Tal y como sucede con todos los países, en la India existe una religión predominante que en este caso es el hinduismo, un sistema de creencias donde al no existir un único dogma pueden reconocerse diversas escuelas o corrientes que dan lugar a tradiciones y manifestaciones espirituales tan potentes que llegan a posicionar a esta religión no solo como una de las más antiguas sino también como una de los más poderosas.

Por lo anterior, la variedad de los dioses de la india se ha constituido como un elemento ciertamente llamativo de esta cultura ya que bajo el lema de mantener siempre la unidad a pesar de la diversidad tanto deidades principales como otro tipo de manifestaciones hablan profundamente sobre lo más íntimo de esta sociedad.

Los dioses de la India más importantes

Si bien el hinduismo no solo es propio de la India sino también de Nepal y de miles de lugares alrededor del mundo, es muy común que las personas opten por referirse a las entidades más trascendentes de esta religión como si fueran exclusivas de la India, veamos entonces algunas de las que han llegado a establecerse como principales.

  • Brahma: es un dios que habla de principio, sabiduría, creación y expansión, es el señor creador del mundo y de los seres humanos, todo esto aprovechando que se constituye de dos partes: un lado femenino y el otro masculino. Tradicionalmente se le representa con cuatro cabezas con barbas blancas y cuatro brazos.
  • Shiva: plasmado en su tradicional pose de yoga, este dios hace referencia a la destrucción como medio para trascender pues hace posible desprenderse del ego y los diferentes apegos terrenales. Es un claro símbolo de calma, meditación y si se quiere encarnación.
  • Vishnu: es un dios que invita al equilibrio, así que enseña tanto sobre el bien como el mal. Sobresale por disponer de 10 avatares o encarnaciones que en ocasiones amenazan con terminar definitivamente con todo lo que se considera corrupto.
  • Ganesha: esta deidad es la representación de la prudencia y la sabiduría necesaria para superar los diferentes obstáculos, se le distingue por su gran barriga, cabeza de elefante con un solo colmillo y cuatro brazos.
  • Krishna: corresponde a una de las encarnaciones de Vishnu, su legado habla del amor necesario para trascender a pesar del pecado, inspira el alma y ayuda a darle un verdadero sentido a la vida, se distingue por su piel de tonalidad azul.