basofilos altos causas

Sistema de defensas o inmune

Sabemos que el sistema inmune es el encargado de dar las defensas necesarias al cuerpo para poder enfrentar cualquier tipo de enfermedad. Se compone de diferentes tipos de células, cada una de ellas desarrolla un papel importante en el buen funcionamiento del cuerpo. Las tres células más importantes o los tres grandes grupos que componente el sistema sanguíneo son: plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos.

basofilos altos causas

Cada uno de estos grupos, tiene más aliados que componen el torrente sanguíneo y el grupo de defensas, entre ellos tenemos a los basófilos, uno de los cinco tipo de glóbulos blancos que existen. Estos se encargan de darle al cuerpo las defensas necesarias para combatir cualquier tipo de infección, alergia parasitaria o bacteria. Su trabajo principal es ayudar al sistema inmune, es por ello que un  aumento de esta enzima, puede dañar el funcionamiento del sistema de defensas y dejarnos casi desnudos ante alergias y problemas infecciosos.

Cuando aumentan los basófilos

El cuerpo humano debe tener valores regulares y normales en cada una de las células. El número adecuado de los basófilos, es de 40 células por cada microlitro de sangre. Cuando el cuerpo percibe niveles más altos que los necesarios, el sistema de defensas está desprotegido y desarrolla una enfermedad llamada basofilia.

Causas de basófilos altos

Como dijimos antes, al aumento de valores de los basófilos en el sistema sanguíneo se le conoce como basofilia. Esta enfermedad se desarrolla muchas veces como secundaria a otras enfermedades de tipo bacterial. Puede ser una anemia, úlcera o problemas con la tiroides, lo que hará que los niveles de la enzima despunten.

La manera más factible para conocer los valores de la célula es a través de un hemograma o examen de sangre, en el cual se detalle la cantidad de cada una de las células que hay en el torrente sanguíneo. Los basófilos altos muchas veces se ligan a enfermedades respiratorios, alergias, reacciones corporales o inflamacionesPor ello, otra de las posibles causas de su aumento, puede ser enfermedades como asma, leucemia o problemas pulmonares.

Lo importante en estos casos es acudir lo más pronto posible a un médico especialista, que nos indique una dieta y el medicamento adecuado para nivelar los valores de basófilos, y poder gozar de la cantidad adecuada de defensas en el cuerpo.