Coaching es un proceso en cual participan al menos dos personas, un coach y un cliente y en el que el objetivo primordial es que este último reconozca y tome consciencia de sus fortalezas, recursos, potencialidades, aptitudes y motivación para el logro o alcance de determinados objetivos y metas.

El Coach acompaña a su cliente en el proceso de cambio y transformación haciendo las veces de guía, permitiéndole que sea él quien trace el cómo y los recursos de los cuáles ha de valerse para alcanzar lo que desee.

Utilidad del Coaching para los docentes

El  coaching es un proceso que busca elevar la consciencia y de cada individuo y que se haga responsable de su bienestar, crecimiento y desarrollo y  es de vital importancia en el marco de cualquier actividad relacionada con las personas, entre ellas  la educación.

Puede decirse entonces que como docentes uno de los retos o desafíos que se afrontan es el de promover en su alumnado el desarrollo de esas capacidades; en pro de mejorar su desempeño no solo profesional sino en cualquier ámbito de sus vidas.

Desde esta óptica el coaching es de gran utilidad en el aula debido a que:

  1. Promueve el desarrollo de la consciencia, trasladando así a toda persona al lugar al cual desea dirigirse.
  2. Fomenta la autocreencia o autoconfianza necesarias para creer que somos capaces de alcanzar lo que deseamos.
  3. Induce el desarrollo del sentido de la responsabilidad para conseguir aquello que nos proponemos.