Bastará con añadir al vinagre algunas semillas de eneldo en un envase de vidrio con su respectiva tapa y dejarlo reposar por al menos dos semanas para obtener un delicioso vinagre al eneldo que será empleado a modo de condimentos en la preparación de aliños y aderezos de ensaladas o salsas.

El eneldo fresco puede acentuar los sabores de nuestros platillos solo tendrá que añadir zumo de limón y algunas hojas de eneldo fresco, especialmente a pescados o carnes blancas. El eneldo va muy bien con el salón, la trucha y los pescados en general, bien sea espolvoreado, en vinagre, en hojas  o en salsas y mayonesas.

Curiosidades del eneldo

Cuenta una leyenda que Carlomagno siempre tenía a la mano el eneldo, para sus visitas, especialmente para aquellas que comieran o bebieran demasiado y que Hipócrates tenía una receta con este ingrediente para la higiene bucal.

Esta hierba es muy antigua y en el devenir del tiempo se le han ido atribuyendo diversas propiedades y facultades curativas y culinarias. Por ejemplo se le considera ideal para la preparación de exquisitos aderezos y muchas veces se le utiliza como ingrediente secreto en la preparación de ensaladas de huevo.

A través de los siglos se le ha conocido por la capacidad que posee para calmar cólicos en bebes, tranquilizar los nervios y aliviar dolores estomacales. La medicina moderna por su parte ha realizado algunos hallazgos acerca de sus propiedades para combatir bacterias y el cáncer gracias a su rico contenido de minerales como lo son las vitaminas A, C y B6, fibra, calcio, hierro, manganeso y folato. También se le han atribuido facultades antisépticas.

En cuanto a su cultivo, es una planta muy fácil de cosechar y puede colocársele en una maceta en el exterior o interior del jardín y se le consigue en forma seca para ser añadida a ciertas preparaciones culinarias. Cabe mencionar que  en esta modalidad por lo general su sabor y aroma son menos intensos, especialmente cuando se le conserva por varios días.

Quizás no es de las plantas medicinales o hierbas aromáticas más populares, sin embargo, si una de las más versátiles.