La función del ácido úrico es descomponer las purinas en nuestro organismo; éstas se encuentran en algunos alimentos o bebidas cuyo consumo en exceso es perjudicial. El cuerpo genera esta sustancia química llamada ácido úrico, durante el proceso de metabolización de las mismas, se disuelve en la sangre, viaja hasta nuestros riñones y finalmente es eliminada a través de la orina.

Las purinas suelen estar presentes en alimentos tales como: carnes y derivados, ternera, pollo, cerdo, pescado, algunas legumbres y lentejas, por lo que hay que consumirlos con mesura para evitar que se eleven los niveles de ácido úrico en la sangre. Los lácteos, huevos, cereales, frutas y verduras suelen tener muy bajo contenido de purinas, por lo que se recomienda su inclusión en la dieta diaria.

Riesgos de tener el ácido úrico alto

Cuando el ácido úrico no se elimina por completo a través de la orina y el nivel en sangre es elevado, trae consecuencias importantes para la salud y el padecimiento de una condición que recibe el nombre de hiperuricemia; esta condición puede implicar. Además, del dolor de las articulaciones o lo que se conoce como Gota y complicaciones de tipo renal. A nivel de riñones puede generar cálculo, inflamación y dolor.

Valores normales de ácido úrico en sangre

En el caso de las mujeres el rango va de 2.5 a 6.0 mg/dl y en los hombres va desde 3.4 a 7.0 mg/dl. Cualquier valor superior a estos indica el padecimiento de hiperuricemia.

La hiperuricemia se manifiesta principalmente a través de la presencia de cristales de ácido úrico en las articulaciones, generando inflamación  y dolor intenso, a lo que se le conoce como Gota.

Síntomas de la hiperuricemia

Eventualmente las personas con elevados niveles de ácido úrico podrían no presentar síntoma  alguno. Sin embargo, los ataques de Gota siempre serán consecuencia de una concentración elevada de esta sustancia en nuestro organismo. Cuando la cantidad de cristales en las articulaciones aumenta aparecerán especies de bultos duros a su alrededor; a estos se les denomina tofos gotosos o tofos gotáceos.

También podrían surgir complicaciones renales cómo formación de cálculos, asociados a dolor muy intenso, especialmente cuando se eliminan.

Además de una dieta saludable, algunos de los alimentos que ayudan a combatir; también a prevenir niveles elevados de ácido úrico en sangre son: cerezas; manzanas, toronja, arándano, fresas y  limones