Conoce todo acerca de la cultura tolteca

La cultura tolteca es una de las culturas más sobresalientes de Mesoamérica, seguida muy de cerca por los mayas, los cuales son incluso más conocidos, pero se basaron y tenían mucha influencia de la cultura tolteca, teniendo en cuenta que estás se dieron incluso en periodos similares, a pesar de que la cultura maya se había dado incluso antes de cristo.

 

Quienes fueron los toltecas

Los toltecas fueron una civilización nómada durante muchos años, tiempo en el cual habitaron diferentes zonas de Mesoamérica.

Sin embargo, durante los años 750 después de cristo estos conquistaron la ciudad de Teotihuacán, asentándose en esta, expandiendo y desarrollando su increíble cultura.

La nomadía de los toltecas comenzó en  los años 500 después de cristo desde un sitio llamado vieja tierra roja o en tolteca Huehuetlapallan.

De esta manera los toltecas fueron nómadas sin rumbo alguno durante más de 100 años, llegando por fin hasta las tierras de Tollantzinco sin embargo dejan el sitio unos 20 años más tarde, para dirigirse mucho más al oeste.

Donde por fin se establecen y fundan Tula también conocida como Tollan, el país de los toltecas, de esta forma el año los toltecas iniciaron su monarquía en los años 600 después de cristo y permanecieron durante casi 400 años.

Gobernantes toltecas

Los toltecas tuvieron un total de 8 gobernantes durante su monarquía, entre sus gobernantes estuvieron:

El primero de ellos fue Chalchiutlanetzin quien gobernó desde el inicio hasta 719 d. C.

Luego continuo Ixtlicuechahuac quien reinó desde 719 hasta 771 d. C.

Seguidamente continuaron, Huetzin desde el 771 hasta el 823 d. C,Totepeuh desde el 823 hasta el 875 d. C, Nacaxoc desde 875 hasta el 927 d. C y Mitl desde el 927 hasta 976 d. C.

Con Xiuhtzatzin pasó algo increíble, ya que esta falleció apenas 4 años después de su entrada en el poder desde 979, sin embargo la nobleza gobernó a su nombre hasta el año 1031 d.C.

Por ultimo gobernó Tōpīltzin desde el 1031 hasta el 1052.

Cultura tolteca

La cultura tolteca se destaca por su bello arte, el cual estaba bastante ligado a la arquitectura de la época.

Ya que sus creaciones artísticas iban acompañadas o integradas por la arquitectura, es decir realizaban obras las cuales poseían gran potencial artística pero que su uso era completamente arquitectónico.

Un ejemplo de ello son los grandes tótems que se pueden encontrar aun en México los cuales poseen un gran tamaño, y están realizados completamente por rocas.

Estas con formas verticales y adornadas con representaciones de sus dioses, eran el sostén de sus edificaciones.

Algo simbólico, artístico y arquitectónico, con lo cual se puede decir que sus  dioses mantenían en pie a esta increíble civilización.