consecuencias de la hemoglobina alta

Problemas de hemoglobina

Lo primero que debes saber es que la hemoglobina es una proteína presente en todo el torrente sanguíneo y encargada de darle el color rojo a la sangre. Pero su función principal no es esa, sino la de otorgar desde los pulmones hasta todos los tejidos y órganos del cuerpo, el oxígeno necesario, cambiando el dióxido de carbono para expulsarlo del flujo sanguíneo.

Es imprescindible mantener los valores recomendados de hemoglobina, para asegurarnos una salud buena. Si en un análisis de sangre presentamos niveles de hemoglobina alta, podríamos percibir diferentes problemas y complicaciones en nuestro día a día, los cuales te comentaremos a continuación.

consecuencias de la hemoglobina alta

¿Qué podemos considerar hemoglobina alta en al sangre?

La hemoglobina alta es normalmente el resultado por la producción alta de glóbulos rojos o hematíes en la sangre, o también de un volumen bajo de sangre. Esta proteína se rige por ciertos valores que debe mantener, estos deben estar entre 14 y 18 gr/dl, aunque estos pueden varias un poco, todo depende de la edad, sexo, estatura y peso del paciente. También si esta se encuentra en estado de embarazo, los niveles pueden variar levemente. Valores mayores a 20 gr/dl, lo podemos considerar hemoglobina alta, una condición que debe alertarnos y acudir a nuestro médico de cabecera para no tener mayores complicaciones.

Consecuencias de la hemoglobina alta

Debemos tomar en cuenta que desde el momento en que un hemograma o examen de sangre dicta que tenemos valores muy elevados de hemoglobina, no se considera en sí una enfermedad, pero son factores que nos dejan en riesgo la salud, sobre todo cuando no le tomamos importancia y no hacemos algo a tiempo. Las consecuencias más comunes y preocupantes de esta anomalía sanguíneo pueden ser:

  1. Infartos pulmonares
  2. Anginas de pecho
  3. Infartos al miocardio
  4. Problemas cerebro vasculares
  5. Trombosis en las venas
  6. Vómitos con sangre
  7. Cólicos en la parte renal
  8. Hemorragias o sangrados nasales
  9. Complicaciones en la trombosis
  10. Diátesis gotosa
  11. Infecciones y problemas respiratorios de gran importancia 
  12. Enfermedades pulmonares y en los bronquios

Estas son solo algunas de las complicaciones que podríamos sufrir si tenemos los valores de hemoglobina demasiado elevados. Debemos saber que si tomamos medidas a tiempo, podríamos evitar que nuestra salud decaiga considerablemente, por ello es esencial acudir a un médico especialista que nos dicte una dieta a seguir. Recordemos que nuestra salud es lo que más debe importarnos, sigamos las indicaciones médicas y disfrutaremos mejor nuestra vida.