Al hablar de animales acuáticos se hace referencia a aquellos que habitan por completo o lo gran parte de su vida dentro del agua. Entra dentro de esta clasificación los que habitan en medio acuático dulce y salado, indistintamente. Igualmente se incluye a los mamíferos que no pueden sobrevivir fuera del agua a pesar de respirar oxigeno como es el caso de los cetáceos (delfines y orcas).

También forman parte de este grupo los mamíferos cuadrúpedos como los castores, las aves marinas como pelicanos, gaviotas y patos. No se incluyen anfibios ya que no requieren de un hábitat de vida acuático y por lo general comienzan su etapa de vida en el agua y al crecer tienen una vida terrestre y solo regresan al agua a reproducirse.

Características animales acuáticos

El principal rasgo de este tipo de animales es que se desarrollan en el agua y comparten una serie de características que los hacen aptos para sobrevivir en sus hábitats. Existe variedad de especies, tipos de cuerpos, formas de reproducción, tipos de dientes y diversas formas de sobrevivencia.

En cuanto a la alimentación de estos animales habría que comenzar por decir que la misma puede variar dependiendo tanto del hábitat como de la especie. Todos ellos dependen del fitoplancton que es una planta microscópica que habita en el fondo de los océanos y que transforma la luz solar en energía a través de la clorofila y al igual que plantas terrestres consume dióxido de carbono y libera el oxígeno necesario para la vida de la fauna marina.