las termitas voladoras son insectos sociales que pueden causar daños terribles y devastadores dentro de cualquier propiedad. Sus enjambres son un infalible indicativo de que podrías ser víctima de una infestación de este molesto insecto. Si bien es cierto que los enjambres en sí mismos no causan daño alguno, es su descendencia la que puede dañar tu propiedad.

Lo más indeseable que puede ocurrir es que un enjambre de termitas voladoras escoja tu hogar o propiedad para la construcción de una nueva colonia o termitero. De allí la importancia de tomar medidas preventivas que le ayuden a mantener protegida  y a salvo su hogar de los terribles daños que son capaces de causar estos diminutos insectos.

¿Qué nos advierten los enjambres de termitas?

Las termitas voladoras son una clara advertencia de que nuestro hogar o propiedad pudiese ser víctima de una infestación de este tipo de insectos, lo cual sin duda alguna representaría un grave inconveniente para cualquiera. Expertos en la materia advierten que no es tarea nada sencilla el detectar si hay o no termitas en una casa, sin embargo, avizorarlas volando desde su nido, puede ser una ineludible señal de que sí.

Existe una especie de hormigas con alas que se parecen mucho a las termitas  aladas y además suelen aparecer más o menos durante las mismas épocas del año, razón esta por la cual  tienden a confundirse unas con otras. Sin embargo, cabe mencionar que tanto los daños como los tratamientos son sustancialmente diferentes.

¿Cuándo emprenden vuelo las termitas?

Por lo general las termitas emprenden su vuelo nupcial o enjambrazón durante la temporada de la primavera, especialmente cuando la temperatura ambiental comienza a subir. Es precisamente ese cambio el que las hace salir de sus nidos para aparearse con termitas de otras colonias y emprender así la construcción de nuevos termiteros. No son practicantes de la endogamia, es decir, prefieren individuos ajenos a su colonia para aparearse y comenzar desde cero nuevos nidos.

El vuelo nupcial es el primer paso en la construcción de nuevas colonias de termitas. Para ello las termitas machos y hembras reproductoras, al alcanzar su madurez, salen de su nido para aparearse con individuos de otras colonias y convertirse en reyes y reinas de nuevos termiteros. Generalmente este proceso responde a la sobre población y/o falta de suficientes alimentos.