El tema del embarazo en la edad madura es algo que, aunque puede causar un poco de polémica, se ha transformado en una realidad latente debido a que la mujer bien sea por causas laborales o cualquier otra razón suele optar por aplazar cada vez más su momento para gestar, esto por supuesto, cuenta con algunas implicaciones a nivel de salud y otras de tipo emocional que expondremos en esta entrega.

Dejando claro que se habla de un embarazo a una edad tardía cuando este ocurre entre los 35 y los 40 años, es fundamental tener presente que el cuerpo de la madre en esta etapa puede ser más propenso a presentar complicaciones y riesgos tanto para sí mismo como para el feto.

Riesgos de los embarazos a dad avanzada

  • Bebés prematuros: debido a que entre más edad tenga la mujer, la capacidad del útero para albergar el bebé va disminuyendo, se hacen muy factibles los nacimientos antes de los nueve meses.
  • Hipertensión arterial: el incremento de la presión trae inconvenientes para madre y bebé, de manera que los controles buscan detectar cualquier señal a tiempo.
  • Diabetes gestacional: después de los 38 años las cifras de alarma se disparan por completo en relación a esta enfermedad.
  • Alteraciones en los cromosomas: puesto que el cuerpo no se encuentra en su edad fértil idónea y de hecho está envejeciendo cada segundo, las malformaciones congénitas suelen tener una importante incidencia en estos embarazos.
  • Abortos: los abortos espontáneos pueden darse con mayor facilidad que en mujeres de menos edad.