La filosofía, la ciencia, la física y hasta las matemáticas son algunas de las disciplinas y ciencias que se han dado a la tarea de investigar y reflexionar sobre qué es el tiempo y si este realmente existe, pues para los seres humanos este siempre ha sido uno de los interrogantes más recurrentes ya que es sobre este concepto que hemos construido la forma de vida que llevamos y aquello que es tan cotidiano como el poder distinguir entre pasado, presente y futuro.

Ante tantas teorías que se han postulado sobre la temática, existe una bastante particular generada desde la física que ha optado por afirmar que el tiempo solo existe en la mente explicando de paso que este no es nada más y nada menos que una creación de la estructura mental del hombre.

La mente es la que crea el tiempo

Desde la perspectiva de la física, las perspectivas que mencionábamos de pasado, presente y futuro no tienen ninguna diferencia ya que en lugar de asumir el tiempo como algo que ocurre de manera progresiva y lineal, lo asumen como una serie de efectos que ocurren sin que tenga relevancia el que este vaya hacia adelante o hacia atrás.

Así pues, el tiempo no sería más que una propiedad emergente que depende más que nada de la habilidad del observador para preservar los eventos experimentados. En consecuencia, no es tan ajena a la realidad aquella frase popular que sostiene que el tiempo no es más que una ilusión, pues según esta teoría no se trata más que de algo fabricado por nosotros mismos.