Jabir ibn Hayyan

Cuando hablamos de la química en tanto que ciencia y hacemos un recorrido por su historia y sus precursores nos encontramos con algunos datos interesantes.

Nosotros, que tenemos una visión de la ciencia totalmente occidental. Pues pensamos que la mayoría de los avances importantes –si no que todos- han tenido lugar en occidente, no dejamos de impresionarnos cada vez que encontramos con nombres y figuras de científicos de otras latitudes.

Es el caso de Jabir ibn Hayyan.

 ¿Quién fue Jabir ibn Hayyan?

Abu Mūsā Jābir ibn Hayyān también conocido por la latinización de su nombre: Geber fue un erudito musulmán. Nacido en Persia Oriental (hoy Irán) dedicó su vida al estudio y experimentación. Estaba interesado en distintas disciplinas como la filosofía, la física, las matemáticas, la astronomía, astrología, la geografía, la medicina, la alquimia y la química.

Jabir ibn Hayyan como la mayoría de los eruditos de su tiempo mezclaba la ciencia y el misticismo (filosofía y metafísica, astronomía y astrología, química y alquimia).  Pero él, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos y sucesores, defendía por encima de todo el estudio y la experimentación.

Al respecto llegó a decir que lo que debe ser fundamental en la alquimia es que se deben hacer trabajos metódicos, aplicados y experimentos. Aquel que no los realice jamás lograra alcanzar mayores niveles de sabiduría.

¿Por qué se considera a Jabir ibn Hayyan el padre de la química moderna?

Aunque existe cierta controversia con respecto a la verdadera autoría de ciertos trabajos firmados como Geber. Y aun se discute si Jabir ibn Hayyan fue ciertamente quien descubrió soluciones como el ácido clorhídrico. Entra en la siguiente página para conocer más a fondo sobre este ácido: https://acidos.info/clorhidrico/

De lo que si se tiene certeza es que ibn Hayyan abrió todo un camino para las generaciones posteriores de alquímicos y químicos árabes y europeos. Toda la alquimia del medioevo europeo estaría casi en su totalidad basada en los trabajos y aportes de Geber. El responsable de que generaciones de alquímicos buscaran la piedra filosofal.

El legado de Jabir ibn Hayyan puede hallarse más allá de la alquimia y el misticismo. Hoy en día se sigue usando en los laboratorio modernos instrumental que fue bosquejado por Gerber hace cientos de años.

Además algunos principios químicos fundamentales pueden tener su origen en los trabajos de este erudito musulmán. Así la moderna clasificación de los elementos químicos en metales y no metales puede ser atribuida a Geber quien en su nomenclatura los apuntaba de esa forma.