Puesto que siglos atrás considerar el éxito de un trasplante de corazón era una verdadera utopía, evidentemente las cosas han cambiado bastante gracias a los avances de la ciencia y al empeño del ser humano en agotar hasta el último recurso para no dejarse vencer por la muerte. Si bien se trata de un procedimiento quirúrgico de alta complejidad, es una realidad latente cuando las demás alternativas se agotan, es por ello que veremos un poco sobre lo que sigue para quienes pasan por esto.

Hablar sobre la esperanza de vida para pacientes con trasplantes cardíacos es un tema tan fascinante como inquietante, y es que la supervivencia es algo tan sagrado que las estadísticas muchas veces en lugar de alentar terminan preocupando.

La supervivencia más prolongada de un trasplante de corazón

Considerando que esta cirugía es cada vez más habitual, resulta bastante apropiado conocer la historia de John McCafferty, un paciente del Reino Unido que al ser diagnosticado con una miocardiopatía dilatada cuando tenía 39 años de edad, se sometió durante la noche del 20 al  21 de octubre de 1982 a un trasplante cardíaco ortotópico.

Este hombre fue advertido que tras el procedimiento su expectativa de vida sería de unos cinco años más, sin embargo y contra todos los pronósticos sobrevivió 33 años y 111 días falleciendo finalmente en el año 2016. Finalmente, la buena noticia es que estas tasas de supervivencia cada vez aumentan más, esto gracias a que los profesionales disponen de mejores técnicas y se enfocan de manera más acertada en asegurar el bienestar.