El cambio climático es un evento o fenómeno natural, del cual oímos frecuentemente. Por sí mismo, representa un grupo de consecuencias cuya causa es la acción humana, en su mayoría. De las más resaltantes, tenemos la lluvia ácida.

La lluvia ácida, es un fenómeno ocasionado por la interacción entre la humedad del aire y los gases liberados por las industrias y fábricas. En este post explicaremos brevemente qué es la lluvia ácida, como se forma y que daños produce. Si desean más detalles sobre este tema también pueden acceder a https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/lluvia-acida/

La formación de la lluvia ácida

Como anteriormente indicamos, la lluvia ácida se forma con la humedad del aire y los gases no naturales liberados. Ahora, el aire no solo está compuesto por oxígeno, contiene nitrógeno y otros gases. Estos gases no naturales contienen nitrógeno y azufre también, pero oxidados.

Al reaccionar estos óxidos con la humedad, forman ácidos que precipitan en forma de lluvia. A diferencia de la acidez normal de la lluvia, la acidez de estas precipitaciones tiene un mayor grado de acidez. Es por eso que le decimos lluvia ácida.

El peligro de la lluvia ácida es que, se forma de ácidos oxácidos inestables y corrosivos. Estos ácidos afectan a la flora y fauna de los suelos, y de los cuerpos de agua. También afecta a las estructuras construidas por el hombre, sobre todo las estructuras de mármol.

Al afectar a la flora y fauna, la lluvia ácida disminuye la disponibilidad de nutrientes en los suelos y agua. Haciendo así que las plantas no crezcan lo suficiente, o no sobrevivan. Poco a poco vemos que las consecuencias empiezan a escalar en la cadena alimenticia. Así continuarán los efectos hasta llegar a afectar la salud humana y el clima a nivel mundial.

Soluciones frente a la lluvia ácida

Muchas son las soluciones que se han encontrado, a nivel local y a nivel mundial. De todas las soluciones, la mayoría no produce efectos inmediatos. A nivel mundial, se celebró el Acuerdo de París, un compromiso donde los países suscritos trabajarán por disminuir la emisión de gases industriales a la atmósfera.

Este acuerdo entrará en vigor al terminar el Protocolo de Kyoto (2020). Mientras tanto, a nivel local se hace un llamado a las comunidades. Este llamado propone el cambio de vehículos de combustible fósil por otras alternativas. Se consideran coches híbridos, bicicletas e incluso caminar, si la distancia no es mucha.

Otra alternativa es disminuir el consumo de energía eléctrica, y el uso de energías renovables. No podemos decir que los resultados son muy evidentes. Sin embargo, se dice que se ha mitigado el efecto de la lluvia ácida, respecto a si no hubiésemos hecho nada.