Cuando nos referimos a las civilizaciones antiguas sin dudas existe muchas dudas que no se han revelado del todo por arqueólogos y especialistas. Ya sea por las grandes curiosidades que dejaron en sus creaciones, pirámides, entre otros. Por ello, en el artículo de hoy queremos hablar un poco de las primeras civilizaciones en Mesoamérica, nos deferimos a la cultura Olmeca.

Conoce la cultura Olmeca

A la cultura olmeca se les atribuye la invención por varias creaciones y tradiciones, incluyendo los juegos de pelota mesoamericana. Este era un juego de bola con fines religiones, sacrificios humanos, escritura y el curioso calendario mesoamericano.

Su organización política se vaso por reinos en ciudades del estado muy jerarquizadas las cuales se imitaron por prácticamente todas las civilizaciones de México y centro américa que siguieron.

En cuanto al arte y escritura los olmecas alimentaron las principales formas en la escritura de tales zonas. Pues, la escritura olmeca o también conocida como la escritura americana Colombiana surgió por piedra tañada conocida como bosque de cascajar; por ello han surgido miles de imágenes de la cultura olmeca. Este contenía un total de 72 símbolos, 28 de los cuales eran únicos en el mundo.

Formas artísticas de Olmecas

Las principales maneras artísticas en los olmecas los cuales sobreviven a pesar de siglos son las monumentales obras líticas como lo son las grandes cabezas y también las pequeñas obras hechas con piedras preciosas. El aspecto más reconocido por olmecas son las grandes cabezas colosales cubiertas con lo que al parecer son cascos; tales obras han sido objeto de varias especulaciones de la función y especulación; antes de pensaba que eran homenaje por los personajes de bola. Pero, actualmente se piensa que son retratos de gobernantes olmecas; hasta la actualidad se han desenterrado 17 cabezas olmeca.

En la actualidad la cultura olmeca se ha considerado una en las más antiguas y con mayores secretos. Los investigadores cada vez aportan más información acerca del pasado, se espera que algún día la cultura deje de ser un misterio.

Finalmente te hemos dejado un post explicativo sobre la amplia cultura olmeca y como se han distribuido por el mundo por las diversas creencias en el mundo. No olvides compartir este post con tus colegas y familiares y si te ha interesado visita nuestro blog para enterarte de más y mejores culturas y demás temas variados.