Al ser un medio más para comunicarse y expresar todo tipo de ideas, la literatura a lo largo de la historia se ha encargado de mostrarnos que sin importar la época, algunos autores no sienten temor alguno al abordar ciertas temáticas y es así como se puede identificar libros controversiales que sin duda alguna han trascendido aprovechando ese aire de rebeldía y si se quiere de libertad que les envuelve.

De alguna manera, la publicación de este tipo de títulos si bien a significado la diversificación de este escenario, también permite conocer con un poco más de fluidez ciertos aspecto del ser humano que generalmente suelen dejarse en la oscuridad.

Los libros polémicos y populares

  • El origen de las especies. Sin duda alguna esta gran obra de Charles Darwin marco un gran precedente para el mundo entero, asimismo se transformó en un punto de discordancia con la iglesia. Así que ya podrá imaginarse el impacto de una teoría de este tipo en un momento donde todo giraba en torno a un dios.
  • El príncipe. Con todas las afirmaciones que hizo Nicolás Maquiavelo en esta publicación, los grandes antagonistas de la historia pudieron inspirarse bastante para consolidar sus más profundas ideologías.
  • Los 120 días de sodoma. En el año 1785 el Marqués de Sade compartió con el mundo una historia dominada por las grandes miserias de la humanidad, allí la perversión sexual y la decadencia alcanzaban su máxima expresión.
  • Lolita. Vladimir Nobokov en el año 1955 abordó un tema que sin duda muchos etiquetan como pedofilia, en su relato una pequeña de 12 años sostiene una relación con un hombre adulto.