Primero debemos dejar claro que las afecciones de la sangre y la respiración deben tener extremo cuidado de un médico especialista, debemos contar con supervisión médica antes de intentar cualquier cosa que creemos nos puede beneficiar, ya que podría ser contraproducente para nuestra salud.

La saturación de oxigeno también encuentra mejoría en la práctica de ciertos deportes o terapias deportivas controladas, así como algunos alimentos y bebidas específicas, para cada caso es necesario tener una evaluación médica, un diagnóstico y una recomendación por parte de nuestro doctor.

Definición, Causa y Síntomas

Definiremos la hipoxemia como la condición de contar con nivel deficiente de oxígeno en la sangre arterial, existen modalidades moderadas o graves, las cuales podrían conducir a la muerte. Dentro de las causas más comunes está la anemia, dificultares de la respiración como la neumonía o embolia pulmonar, vías respiratoria bloqueadas o abuso de drogas.

Otras causas pueden ser la altura (gran presión atmosférica en montañas) y enfermedades cardiorespiratorias genéticas. Dentro de la gran cantidad de síntomas tenemos, sensación de ahogo o falta de aire, dolor de cabeza o migraña, sueño extremo a cualquier hora del día, alteraciones del ánimo e irritabilidad sin causa aparente.

El Tratamiento para la Hipoxemia

Debemos recordar que su médico será el indicado para diagnosticar la severidad de su caso, y de acuerdo a ello, el tipo de tratamiento recomendable que más se adapte a su condición física, económica y de salud. Existen varios métodos para controlar esta condición que suele ser preocupante y causar trastornos en la educación, vida social y familiar.

La terapia del oxígeno, los médicos recomendarán apoyar este método con algún deporte que colabore en la mejoría, es posible que solo lo recomienden para la hora de dormir o durante cada momento por el resto de su vida según sea el caso, ahora veamos de que se trata.

Terapia con Oxígeno Hiperbárico

Se trata de un tratamiento que no es exclusivo para la hipoxemia, consiste en que el paciente respire oxígeno puro al 100% durante cierto tiempo, el paciente debe ingresar y estar acostado en una cámara de oxígeno hiperbárico en un ambiente presurizado, como dijimos antes, se complementa con otras terapias o actividades.

Rehabilitación Pulmonar

Suele ser recomendada por los médicos si se encuentra que la razón de su hipoxemia es por enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica u otra relacionada, su médico y su terapeuta, durante su tratamiento de rehabilitación pulmonar, deberán educarle sobre como conservar energía y desarrollar un plan de acción respiratorio, darle asesorías de nutrición entre otras.

Debemos concluir señalando que las terapias recomendadas en este artículo no son las únicas que existen, su médico tendrá terapias y recomendaciones particulares que no superan ni son menos que las mostradas aquí, busque ayuda si presenta síntomas como los antes descritos.