La trascendencia e importancia de la cultura griega se refleja a partir de sus variadas expresiones, las cuales al día de hoy continúan causando gran interés. Tenemos entonces el caso de los monstruos de la mitología griega, extraordinarias criaturas con sus correspondientes historias que lograban despertar el terror y la zozobra entre los pobladores ya que además de describir sus apariencias de forma espantosa se les atribuían poderes que por ciertas razones podían ser usados contra los humanos.

Tal y como se nos cuenta en https://www.mitologia.info/griega/dioses/ estos monstruos equivalen a una personificación del terror que resulta de lo desconocido, de manera que resulta más que llamativo realizar un breve recorrido por las criaturas más representativas de una civilización tremendamente rica en historia y arte que ha dejado huella debido a su grandiosidad.

Criaturas monstruosas de la mitología griega

  • Minotauro: un cuerpo humano con cabeza de toro que nació gracias a la unión de la esposa de Minos con un toro creado por Poseidón, escandalizado por el suceso, Minos ordenó la construcción de un laberinto para encerrar y esconder para siempre a la criatura. Se dice que mucho tiempo después empezaron a organizarse unos juegos anuales en los que personas a manera de tributos eran puestas allí para que el minotauro las devorara.
  • Tifón: de la cintura para abajo tiene apariencia humana ya que hacia arriba disponía de un cuerpo alado con largos brazos y dedos de los que salían cabezas de dragón. Se dice que fue creado a partir de la unión de Gea y Tártaro con la intención de que este tuviera la fuerza suficiente para atacar el monte Olimpo.
  • La Quimera: con cabeza y cuerpo de león pero con cola de serpiente, esta terrorífica criatura que se considera hembra puede escupir fuego y se sostenía que cuando aparecía lo hacía para anunciar desastres naturales, naufragios y tormentas. Se dedicaba a aterrorizar las poblaciones y devorar los rebaños de animales que encontraba.
  • El Cíclope: con un único ojo abultado que sobresale de la frente, son criaturas gigantes con gran ferocidad y fuerza que en un principio fabricaban rayos para Zeus y asimismo fueron los creadores del tridente de Poseidón. Se dice que existen  dos razas de cíclopes, unos más amigables y trabajadores que otros pero todos con la capacidad de desintegrar casi que cualquier cosa con la mirada, su emotividad abrupta fue la causa por la que se veían envueltos en todo tipo de problemas así que preferían mantenerse alejados.