Existen una gran cantidad de parásitos que afectan a todos los seres vivos. Las mascotas por desgracia, tampoco están exentas de padecerlos.

 

Los parásitos que atacan a las mascotas (a los humanos y básicamente, a todos los vertebrados), se pueden dividir en dos tipos:

 

  • Parásitos internos
  • Parásitos externos.

 

Ambos resultan perjudiciales para la salud de nuestras mascotas e incluso la nuestra. En este artículo enumeramos los parásitos que atacan a las mascotas con mayor frecuencia.

 

Parásitos internos en mascotas

 

Los parásitos internos también conocidos como endoparásitos en la mayoría de los casos son microscópicos. Estos se alojan en el interior del organismo de nuestros animales de compañía.

 

Entre los parásitos internos más frecuentes, en mascotas y animales de compañía tenemos:

 

1.     Dipylidium Caninum

 

Conocido comúnmente como solitaria. No sólo es común en perros, sino también en gatos. Es uno de los parásitos que afecta con mayor frecuencia a los animales de compañía.

 

Aunque los síntomas de la solitaria en algunos casos no son observables. Esta puede perjudicar el crecimiento de nuestras mascotas y la larga dañar las vías intestinales.

 

2.     La filaria

 

Aunque la mayoría de los endoparásitos viven en el intestino de los animales de compañía. Existen otros que se alojan en otras partes del organismo. Tal es el caso de la filiaria.

 

La filiaria es un parasito de la clase de los nematodos que atacan a todos los vertebrados, con excepción de los peces.

 

La que ataca a los perros es conocida como dirofilaria immitis y es responsable de una enfermedad conocida como filariosis canina o gusano del corazón.

 

Parásitos externos que atacan a las mascotas

 

La mayoría de los amantes de las mascotas están familiarizados con lidiar en algún momento con  algún parasito externo.

 

Los parásitos externos son muy comunes y aquejan a: perros, gatos, conejos, aves.

 

3.     Las garrapatas

 

Son muy comunes las garrapatas en perros y gatos, pero en realidad pueden atacar a cualquier animal: hámsteres, conejos y hasta humanos.

 

Lo ideal es consultar con el veterinario y buscar un tratamiento que ayude a erradicarlas por completo. No es recomendable improvisar remedios caseros.

 

 

4.     Pulgas

 

 

Junto con las garrapatas, las pulgas son de los parásitos que atacan con mayor frecuencia a los animales domésticos.

 

Estos insectos pueden llegar a ser bastante molestos y perjudiciales si no se controlan a tiempo. Lo ideal es conseguir un producto que sirva para erradicarlas no solo del cuerpo de nuestra mascota  sino también de nuestro entorno.