El vinagre se ha ido transformando durante años desde ser un alimento funcional que no sólo añade interés a las comidas, sino que también puede beneficiar significativamente la salud. Son múltiples sus usos, que también puede ser un remedio para limpiar, desinfectar y hasta para eliminar la caspa y los piojos.

El vinagre es un excelente producto de limpieza natural, y esto es en gran medida debido a sus propiedades antimicrobianas. Cuando se les añade a los alimentos, los ácidos orgánicos del vinagre, en especial el ácido acético formula transita a las membranas celulares para combatir las bacterias.

Ya que, está comprobado que los alimentos fermentados con vinagre tienen un conjunto natural de ácidos orgánicos antimicrobianos, incluyendo ácido acético, láctico, ascórbico, cítrico, málico, propiónico, succínico, y tartárico.

Efectos benéfIcos en la salud del vinagre

Combate la glicemia y tiene un efecto favorecedor sobre los niveles de azúcar en la sangre, al prevenir la completa digestión de carbohidratos, que se lleva a cabo ya sea a través de la aceleración del vaciado gástrico o por el aumento de la captación de glucosa por los tejidos corporales.

Por otro lado, también se le atribuye como coadyuvante en la pérdida de peso, ya que se cree que puede tener un efecto anti-obesidad, al aumentar la saciedad y disminuir la cantidad total de alimentos consumidos. Y además se le atribuye a que su consumo podría optimizar la función cognitiva en los seres humanos, y las investigaciones manifiestan que las bacterias del ácido acético, producen factores importantes en los tejidos cerebrales denominados esfingolípidos.

Cabe destacar como beneficio importante que su consumo, favorece el funcionamiento de los riñones y vejiga, ya que ayuda a desechar las toxinas del cuerpo. Además, consigue eliminar inflamaciones intestinales, y contribuye a que el tracto urinario en su totalidad, persistan libres de gérmenes.

Otros usos, al ser mezclados con otro componente

El vinagre, aunque no lo crean, mezclado con limón puede servir como: Repelente de hormigas, rociando los marcos de las puertas, ventanas y cualquier camino de hormigas visible. Contra los gatos: si, así es, basta rociar un chorro de vinagre y ningún gato se acercará a esa zona.

Las molestas pulgas, se combaten desde las que tienen las mascotas hasta las pulgas en la alfombra, colocando un envase pequeño con vinagre sobre ella durante la noche, al otro día encontraremos el cuenco con pulgas muertas. Y, si bañamos a nuestra mascota con una solución mitad agua y mitad vinagre no quedará ni una pulga viva.

Por otra parte, sirve para curar el llamado pie de atleta, remojando los pies en mitad agua y mitad vinagre, para controlar la caspa, lavando el cabello con media parte de agua y media parte de vinagre antes del acondicionador, como agente para quitar verrugas, aplicando una mezcla de mitad vinagre de manzana y mitad glicerina todos los días hasta que las verrugas desaparezcan.