Al hablar de contaminación ambiental uno de los mayores problemas que existe es el del agua y sus graves repercusiones en la calidad de vida de humanos, animales y plantas. El agua es un recurso indispensable para nuestra vida, sin embargo, es también uno de los más maltratados e infra valorados por parte del hombre.

A pesar de la vital importancia del agua para la vida humana, año tras año miles y miles de personas son responsables con sus acciones de que crezcan los niveles de contaminación del ecosistema acuático. Esto es un problema sumamente grave ya que cada vez hay mayor número de muertes asociadas a enfermedades que se generan a consecuencia de este tipo de contaminación.

La contaminación del agua impacta tremendamente la vida y la ecología de forma irreversible e irreparable. Los agentes contaminantes del agua destruyen la vida en ríos y océanos de flora  y fauna y afectan además la cadena alimentaria de los hombres. Mayor información puedes visitar: https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/contaminacion/agua/

¿Cómo prevenir la contaminación del agua?

Tomando en consideración la vital importancia de un recurso como el agua, es tarea de todos entender y concientizar la necesidad e importancia de prevenir su contaminación, en beneficio de nuestras condiciones de vida. Es indispensable no solo tomar consciencia, sino emprender determinadas acciones, por pequeñas que parezcan, en pro de reducir al máximo las fuentes y agentes contaminantes de este vital liquido.

Más allá de las medidas, acuerdos, acciones y campañas que realizan los entes y autoridades sanitarias y gubernamentales, nosotros como ciudadanos podemos contribuir desde nuestros hogares a hacer un mejor y más racional uso de este recurso.

Los productos químicos como aceites, pinturas, pulituras y limpiadores deben almacenarse y desecharse de forma adecuada y ello significa no descarctarlos por desagues o drenajes, evitando así que lleguen a las aguas causando los terribles estragos que ya conocemos.

Al deshacerte de la basura asegúrate de separar los desechos y clasificarlos en orgánicos e inorgánicos. Averigua en que lugares de tu ciudad  o sector hay contenedores de desechos para reciclar y lleva tus desechos inorgánicos de manera que puedas contribuir a evitar daños a los procesos de tratamiento de aguas residuales o que estos lleguen de manera indeseada a ríos, playas o lagos.  Evita a toda costa lanzar basura a ríos, riachuelos, playas, lagos, mares y otros. Deja siempre la basura en su lugar y no en cualquier parte.