La humedad por capilaridad es una de las más frecuentes al igual que las de filtración directa. Se pueden presentar tanto en edificios antiguos como en nuevas. Generalmente aparecen en las partes bajas de los muros y en los tabiques del sótano, es decir, en zonas cercanas a la presencia de agua.

Qué es la humedad por capilaridad

¿Qué es la capilaridad?

La capilaridad es una propiedad de los líquidos que les permite lograr cierta altura si están dentro de tubos o conductos de un diámetro pequeño. Ahora bien, pensando en el tema de las humedades hay que resaltar al respecto que la humedad por capilaridad es un problema complejo pues crea otros problemas de salubridad y de durabilidad en los materiales de construcción.

¿Cómo identificar un caso de humedad por capilaridad?

La humedad que está presente en el terreno va a ir ascendiendo por los muros gracias a la capilaridad hasta cierta altura, de igual modo que ocurre con una esponja. Respecto a la altura va a depender muchos factores como la evaporación, el material y la misma humedad.

Normalmente las humedades por capilaridad van a incrementarse en los meses que más llueve porque hay más presencia de agua y una menor evaporación. En cuanto a su altura habrá que ver si la pared transpira.