Referente a la poesía heroica, mezcla de lenguajes de diferentes regiones de Grecia que además contiene palabras antiguas; es una lengua congelada en el tiempo, la idea artística a partir de la cual se creó el mundo épico. Donde su principal rasgo es la estructura con base en un sistema de repetición, la que conlleva a la construcción de las imágenes entregadas por la poesía oral.

Donde el lenguaje, se adapta también de escenarios, relaciones y emociones; recibe un mundo que mantiene y varía en su composición, teniendo su fundamento en el uso de epítetos y circunstancias típicas. La práctica oral de la cual el poeta forma parte ha trasformado que se expresa siempre con las mismas palabras.

Expresión de la poesía 

La contemplación por la poesía épica; es una manifestación de amor sincero, como cuando se expresa profundamente una oración por la noche; con ese sentimiento y entrega que ha de ser parecido a una prosa o un verso largo (hexámetro, verso alejandrino); comenzó siendo oral y cantada a pasar a una forma escrita en verso y manejando un ritmo lento y majestuoso. La épica es un género literario donde el autor presenta hechos antiguos, con elementos imaginarios, que generalmente quieren hacerse pasar por verdaderos, usando como forma de expresión tradicional la narración, sin embargo, pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente.

Donde encontramos la verdadera poesía épica

Incursos en nuestra vida académica; nos remontamos a esos dos primeros poemas épicos son la Ilíada y la Odisea de Homero. Ejemplos de poesía épica heroica, donde quienes han podido interactuar con estas grandes obras; observar que poseen esa variante o subgénero marcado como lo es la epopeya. La presencia de un cantar de gesta, marcado por un poema épico culto, lleno de romance, de cuento tradicional, donde cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipos o clases de textos; especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela.

Asimismo, se busca transportar todo eso a la realidad se puede observar de la Ilíada por ejemplo que así hayamos avanzado o evolucionado; no hemos dejado atrás muchas cosas que creemos que solo se viven hoy en día, sigue existiendo el machismo y se sigue dejando a la mujer de lado, solo por lo que es.

Así como también a pesar del tiempo que ha transcurrido desde los orígenes de aquella poesía épica, existen actitudes en muchas ocasiones tiende a ser igual a esos tiempos; existen complejos de héroes como una máscara ante el rencor, y la codicia.