Expertos por ámbitos económicos han mencionado que el consumo podría ser visto desde dos enfoques. Ya sea desde parte económica como parte antropológica. Ambos pueden interactuar por sus aportes; pues, de acuerdo a enfoques económicos, el consumo se ha considerado como uno de componentes más cruciales de los productos brutos internos en una economía. Por ello es bueno entender qué es el consumismo, hoy hablaremos sobre ello.

Por ello, es un indicador de gran interés. La teoría microeconómica la cual estudia comportamiento en nivel de familias se encarga de establecer que el consumo se representa con valor en mercado de todos los servicios y bienes.

Por otra parte, la antropología ha considerado que el consumo ha sido una práctica inherente para el ser humano. Ella no está atada a la época ni historia; así pues, es un método de satisfacción en necesidades no especialmente básicas; tales necesidades que se asocian a naturaleza intrínseca.

Economía mundial con consumismo

La economía mundial como también economía occidental se basa por el consumo. Pues, si no existe consumo no se verá desarrollo económico. En sí, el Consumismo” es una exageración del consumo. Esto lleva al individúo en gastar lo que no necesita.

Motores básicos del consumismo

Esto va principalmente desde factores psicológicos; el individuo tiene algunos vacíos y desea llenarlo con ideas, servicios o productos que van más allá de sus necesidades normales.

En efecto, así se desencadena un afán del gastar, aunque, sin necesidades de hacerlo.

Consumidor responsable

Esto viene a ser que el individúo en cuestión se consiga consigo mismo y este satisfecho; entonces, cuando te encuentras satisfecho de ti mismo no irá a caer por la sed del consumir pensando que con esas cosas llenará su vació. Partiendo así de tener salud mental, el individuo tendría que adquirir conceptos sobre economía y cuál es el factor de los enriquecimientos y que el consumo tendría que ver mucho con ello. Por otro lado, del limitar consumos a lo necesario.

Relacionar un producto con el consumo

En primer lugar, el ciclo de vida de un producto lo establece industrias o fábrica. De tal modo nos podría aportar mucho con ese dato.

Para relacionar tiempo de la vida con consumismo, porque lastimosamente la industria tiende a caer en afán del hacer productos predecibles a largo plazo con fin de provocar que con consumidor caiga con red de consumos. Así ellos harían productos predecibles en largo y corto plazo.