Probablemente, la energía alternativa más conocida sea la energía solar; la cual es identificada como una energía producida por Sol (calor, luz  y radiación). Entonces se puede entender que la energía alternativa es aquella que se muestra como una opción de empleo frente a los tradicionales combustibles fósiles. Por ejemplo, la Tierra recibe una cantidad enorme de energía solar, la cual es 10,000 veces superior a que la que se gasta en todo el planeta durante todo un año; esta energía podría ser empleada, pero la gran mayoría se desaprovecha. Son muchos los ejemplos de energías alternativas, como:

 

-La fotosíntesis es considerada la más importante de la energía alternativa, cuya fuente principal es la materia orgánica en alimentos y biomasa, ejemplos como la leña y los combustibles fósiles son consecuencia de la fotosíntesis.

-La energía que proviene por parte de las mareas.

-La energía Eólica: este tipo de energía que se obtiene a través de las corrientes del aire terrestre y es utilizada como una fuente de generación de electricidad a gran escala.

-La energía Hidráulica: es la que se obtiene a través de la potencia gravitatoria del agua y los sistemas que aprovechan esta energía se les denomina micro turbinas.

 

La principal ventaja de las energías alternativas es que no contaminan, o bien, lo hacen en menor escala que los combustibles fósiles.

energi