Cristian Matthias Theodor  Mommsen fue un historiador alemán, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1902, nació en Garding (Schleswig) el 30 de noviembre de 1817. Este historiador estudio inscripciones romanas por un periodo de tres años, por medio de una subvención en la Academia de Berlín.

Fue un catedrático en Derecho Romano de la Universidad de Leipzig, pero perdió esta cátedra porque incursiono en actividades políticas, apoyando a los monárquicos ante los republicanos, para terminar enfrentándose a los monárquicos protestando por sus represalias violentas.

También fue profesor de Filosofía en 1854, en la Universidad de Breslau y en 1858 fue catedrático de historia antigua en la Universidad de Berlín, es el autor de una conocida obra literaria monumental, llamada Corpus Inscriptionum latinarum, que es una recopilación de inscripciones escritas en latín.

Mommsen fue nombrado secretario vitalicio de la Academia de Ciencias Alemana en el año 1873, se dio a conocer gracias a sus trabajos sobre epigrafía de gran erudición e historia; una de sus obras más importantes fue Historia de Roma, considerada una de las mejores obras de historiografía, entre 1854 y 1856, la segunda parte de esta obra se llamó Las Provincias Romanas y salió a la luz pública en 1884

Este Nobel alemán de literatura introdujo grandes conocimientos sobre historia y derecho romano en algunas universidades alemanas, murió el 1 de noviembre de 1903 en Marchstrasse.

Estas son algunas de sus obras literarias:

  • Historia de Roma de 1854 a 1856.
  • Derecho Constitucional Romano entre 1871 y 1883.
  • Las Provincias Romanas en 1884.
  • Derecho Penal Romano en 1899.