El ácido sulfúrico es un compuesto químico inorgánico, es el más popular entre todos los existentes debido a los diferentes usos que tiene. Actualmente se producen miles de toneladas al año para diferentes usos como la agricultura o el lavado de materiales. Antiguamente se llamaba espíritu de vitriolo porque se producía de este mismo material. Las Reacciones químicas del ácido sulfúrico son distintas a la hora de extraerse y por esta misma cualidad es que se puede usar ampliamente en muchos sectores:

Formula química del ácido sulfúrico

Las reacciones químicas del ácido sulfúrico son muy variadas. Principalmente se produce a través de la oxidación de dióxido de azufre, donde se emplea dióxido de nitrógeno en una disolución que contenga agua. La fórmula del ácido sulfúrico es H2SO4. Mientras más se fabrique en un país significara que más desarrollada estará la industria allí.

La estructura de este compuesto es piramidal, es decir, el átomo de azufre se encuentra rodeado por átomos de oxigeno que se colocan en forma de vértices. Mientras, los átomos de hidrogeno están unidos a través de enlaces dobles.

La reacción química que tiene el ácido sulfúrico cuando está en contacto con el agua es increíble, se transforma en un ácido aún más fuerte ya que produce hidrogenosulfato (anión) y anión sulfato, esto ocurre en la primera y segunda disociación respectivamente. Además el ácido sulfúrico sufre de violentas reacciones inclusive desprendiendo calor.

Propiedades del ácido sulfúrico industrial

El ácido sulfúrico cuando se maneja a escala industrial es un líquido el doble de denso que el agua y es un 98% puro. El punto de ebullición suele ser muy alto, rosando los 290º centígrados. El ácido sulfúrico también es un agente deshidratante puesto que si se le añade a algún compuesto orgánico extraerá toda el agua hasta que dejarlo carbonizado.

Aplicaciones y reacciones que tiene el ácido sulfúrico

  • Se puede emplear como reactivo y a la vez medio disolvente para algunos procedimientos en la síntesis orgánica.
  • Disolvente en metales, óxidos metálicos y algunos compuestos orgánicos.
  • Se usa para la fabricación de fertilizantes, a la par de pinturas e incluso explosivos.
  • Para las industrias textiles, es muy rentable usar el ácido sulfúrico para eliminar las impurezas del metal en las telas.
  • A pesar de lo que se cree, el ácido sulfúrico en las baterías representa solo el 38% del electrolito.
  • El ácido sulfúrico es ideal para desatascar tuberías de plástico gracias a que diluye impurezas de todo tipo.