Admitámoslo, cuando una persona se ve sobrepasada por las deudas significa que detrás existe una mala gestión en el manejo del dinero, pues a pesar de que se gana poco si este ingreso se administra bien y no se gasta más de lo que se gana es poco probable que el individuo se vea envuelto en cientos de cobros que no dejan de llegar.

Por lo anterior, responder a la inquietud de si se puede o no salir de deudas teniendo bajos ingresos, es el objetivo de esta entrega y para ello se presentarán a continuación una serie de pautas sencillas dirigidas a alumbrar un poco un camino que como es de esperarse puede causar grandes dolores de cabeza y preocupaciones.

Consejos financieros para salir de deudas

Si bien lo que muchas personas es simplemente ganarse la lotería y solucionar todo de una vez por todas, en la vida real la planificación es más que nada el secreto para dejar atrás esta clase de problemática.

  • Manejar un presupuesto: determine ingresos y gastos, sepa muy bien con lo que cuenta y con lo que no. Evite mentirse a sí mismo e incluya hasta las compras más insignificantes como los refrescos, por ejemplo. Esto le servirá para hacer un balance de cómo está usando su dinero.
  • Guarde las tarjetas: al menos por un tiempo, use únicamente efectivo ya que se evitará el cobro de intereses y cuotas de manejo.
  • Estime lo que debe y cómo lo pagará: elabore un listado con cifras y fechas, cada deuda tiene un nivel de prioridad diferente, piense en ello y en formas de hacer abonos en fechas concretas.