Más allá que en la actualidad sean muchos los contextos y casos en los que se hable de un embarazo precoz, en realidad no todas las personas tienen claridad sobre a qué se hace referencia con este término. Pensando lo anterior, te proponemos que conozcas una definición.

¿Qué es un embarazo precoz?

Para definirlo en pocas palabras, es aquel tipo de embarazo que se da en niñas y adolescentes. Al respecto hay que tener en cuenta que desde la pubertad se comienza a presentar un proceso de distintos cambios físicos que hacen de la niña un adulto que entra en una condición capaz de reproducción sexual. De todos modos, lo anterior no significa que la niña esté preparada para dar a luz.

A qué se denomina como un embarazo precoz

Consecuencias de un embarazo precoz

Ahora bien, uno de los principales asuntos que se tocan cuando se evalúa un embarazo precoz, consiste en dar cuenta de cada una de las consecuencias que acarrea para la vida de la niña, particularmente porque a su edad el cuerpo no se encuentra acondicionado para una experiencia de esta clase.

Entre los resultados que más se resaltan de ello, se destaca el cambio emocional que tiende a conllevar un estado de depresión y de ruptura con la vida, al menos la que se había vivido hasta esa fecha. Hay que tener en cuenta que no sólo se trata de experimentar la carga de un adulto en cuanto a tener un hijo, sino la posibilidad de tener que paralizar proyectos de formación educativa, laboral y de la vida general.

En ese orden de ideas, un embarazo precoz trae consigo un contexto en el que el bebé nace en una no muy buena preparación para su recibimiento en términos sociales. Por otro lado, las posibilidades de problemas físicos y mentales se incrementan para la madre al igual que para el hijo, ya que éste podría sufrir de patologías como ceguera, retrasos psíquicos o una malformación.

Pese a lo anterior, son muchas las investigaciones que están demostrando que el embarazo precoz es cada vez más frecuente en las sociedades actuales, motivo por el cual está siendo analizado desde una perspectiva de la salud pública con el ánimo de atender el alto riesgo de mortalidad que casi siempre presente.

Finalmente, se anota que el embarazo precoz suele estar relacionado con una condición social en la que en conjunto con una falta de educación y aprendizaje sexual, dan como resultado este tipo de casos.