También conocida como Prozac, la Fluoxetina es un medicamento antidepresivo bastante popular que se ocupa básicamente de incrementar los niveles de serotonina para que de esta manera el estado de ánimo de la persona se mantenga en equilibrio. Si nos devolvemos un poco en la historia, nos encontramos con que este psicofármaco fue documentado en 1974 por los científicos de Eli Lilly and Company siendo a partir de ese momento llamado popularmente «la pastilla de la felicidad» a causa de los efectos que produce.

Tal y como ocurre con cualquier medicina, es posible establecer algunos efectos secundarios de la Fluoxetina y este es justamente el tema que nos corresponde en esta entrega.

La Fluoxetina y sus efectos secundarios

Generalmente, es posible que los pacientes experimentan sequedad bucal, problemas urinarios, falta de concentración, estreñimiento, dilatación pupilar y problemas motrices sin que sea algo permanente, por lo cual simplemente es cuestión de regular adecuadamente la dosis y seguramente todo lo anterior desaparecerá. A veces pasa, que mientras el organismo se adapta a ella, esta causa un efecto sedante con lo que debe tenerse cuidado si se deben realizar actividades que precisen de gran atención como por ejemplo conducir.

Si pasamos a situaciones un poco más complejas, se ha notado que quienes llevan este tratamiento por largos periodos de tiempo, empiezan a mostrar síntomas de hipertensión debido a su acción vasoconstrictora.  Las disfunciones sexuales, las alucinaciones, delirios, problemas cutáneos y desmayos son los efectos más trascendentes que se han encontrado, de manera que teniendo en cuenta su gravedad estos deben ser reportados inmediatamente.