Dentro de la historia universal, la cultura árabe se establece como una de las más nutridas y enigmáticas pues lo cierto es que este grupo social que se sitúa originalmente en la península de Arabia presenta una serie de particularidades que a ojos de muchos la hacen parecer exótica y muchas veces indescifrable. Con el Islam como doctrina religiosa, lo cierto es que descubrir las características de la cultura árabe, resulta ser un recorrido más que interesante al estar rodeado de poderosas expresiones y costumbres bastante arraigadas.

Con valores orientales de por medio, la mentalidad de esta comunidad se encuentra influida por distintas culturas, lo que hace que se consolide como una fusión que a pesar de darle gran relevancia a sus raíces incorpora con gran respeto algunos aportes que a su juicio son dignos de ser apropiados.

Principales características de la cultura árabe

  • Religión: al depositar su fe en Mahoma, el Islam se difundió de manera rápida y efectiva dando origen una serie de pilares que rigen esta sentida fe tal y como es el caso de dar testimonio, hacer oración, pagar el diezmo, el ayuno y hacer peregrinación al menos una vez en la vida a la Meca y Medina. Asimismo, tal y como se muestra en https://www.cultura10.org las corrientes de la religión islámica amplían bastante el panorama del sentir espiritual de este pueblo.
  • Organización política: regidos por el Corán, se distinguen autoridades como por ejemplo el califa, quien se considera sucesor de Mahoma y por lo tanto el jefe, está el mexuar quien es el consejero del califa, el visir o gran ministro y el vali que se encarga de gobernar las provincias.
  • Vestimenta: si bien puede variar un poco de acuerdo a la región, las mujeres suelen usar pañuelos de distintas maneras para cubrir su cabeza y a veces también el rostro, a los hombres se les puede ver con túnicas o trajes de camisa larga.
  • Arte: puesto el Corán prohíbe de manera expresa el uso de imágenes religiosas, el arte de esta cultura de alguna manera se vio un poco truncado. Sin embargo, esta misma razón sirvió para la arquitectura se desarrollara mucho más dejando como evidencia las hermosas mezquitas árabes.
  • Valores morales: los árabes se toman muy en serio la lealtad y el honor, esto significa que son muy selectivos a la hora de establecer relaciones y consideran la amistad como algo sagrado que debe respetarse por encima de todo.