El uso de los insectos como recurso terapéutico en los sistemas médicos de distintos países y regiones ha venido dándose desde hace ya algunos años. De igual manera se les ha empleado en la preparación de remedios populares; a partir del polvillo que produce la carcoma después de roer y digerir la madera.

Particularmente en el caso de la carcoma existe un producto conocido bajo el nombre de caronjo; quera o gardama que se hace a partir de la materia fecal de las larvas mezclada con serrín  que se utiliza para la curación de heridas, fistulas, llagas y demás lesiones de la piel.

Usos y resultados

Existen abundantes referencias de la carcoma significado con fines medicinales y terapéuticos en España, específicamente en el tratamiento hemostático, antiséptico y antiinflamatorio para detener hemorragias y curar heridas y demás tipos de lesiones en la piel.  Hay antecedentes de que ha sido también utilizado para acelerar el proceso de cicatrización del ombligo de niños recién nacidos.

Uno de los usos más populares que se le ha dado al polvillo de la carcoma es el de combatir la dermatitis, conocido como el conjunto de lesiones de la piel propia de los bebes lactantes  y que se genera a raíz del uso de pañales desechables.

En Italia existen antecedentes de haber sido utilizado para el tratamiento de la mastitis y la dermatitis seborrea infantil.  

Remedios y preparaciones a partir del polvillo de carcoma

Los remedios o preparaciones que se conocen reciben los nombres de pipijan, caronjo, gardama y quera. La forma de aplicarlos depende del tipo de lesión de la piel; también de como se quiera tratar y de la región en la que se encuentre la persona. Entre ellas tenemos:

  • Aplicación directa de polvo de madera apolillada sobre la zona afectada por dermatitis, ulceraciones, heridas y otras.
  • Aplicación del polvo de madera carcomida directamente sobre los pañales para aliviar el escozor y ardor.

Como puede apreciarse este polvillo era utilizado principalmente para curar heridas e irritaciones de la piel.

Recapitulando ideas; en este post hemos revisado concepto y características principales de la carcoma que forma parte del grupo de los insectos xilófagos que atacan y corroen la madera. De igual manera se revisaron antecedentes de usos con fines terapéuticos y medicinales del polvillo que producen al momento de crear orificios de salida en la superficie de  la madera de las piezas afectadas.