El credo no es otra cosa que el resumen de la fe de la iglesia católica, por tanto es una oración que al hacer parte de la celebración de la eucaristía resulta bastante familiar entre los creyentes. Conocido popularmente como el credo largo, en esta oportunidad hablaremos un poco sobre el origen del credo de Niceno ya que esta versión además de haber sido rechazada inicialmente por algunos, suele despertar unas cuantas incógnitas.

Puesto que también es posible encontrar el credo apostólico o de los apóstoles, el credo niceno-constantinopolitano como en realidad se llama presenta algunas alteraciones que señalan un estilo diferente, el cual obedece por supuesto a la época en la que fue planteado. Lo importante del caso es que a pesar de las variaciones narrativas el credo en ningún momento ha perdido su esencia, la cual no es otra que representar las creencias de la comunicad católica.

Origen e historia del credo de Nicea

En el año 325 los obispos de las iglesias decidieron reunirse para trazar una ruta que les ayudara a manejar las abundantes herejías que estaban por doquier, fue así como se celebró el concilio ecuménico de Nicea, en el cual se pretendía hacer aclaraciones trascendentales sobre los grades dogmas de la fe, se consolidó lo que sería la primera etapa de la construcción de este himno santo. Mas tarde en el año 381 se aprovechó el concilio ecuménico de Constantinopla para ampliarlo un poco y darle unos toques finales.

Es de señalar que durante esta época la iglesia buscaba pronunciarse ante las denominaciones protestantes, ante las iglesias separadas de Roma y especialmente ante herejías como el arrianismo, apolinarismo y el macedonianismo entre otras. Por tanto este credo es el fruto de los dos primeros concilios ecuménicos, consolidándose así como símbolo absoluto de la fe gracias a todas las afirmaciones que revela.

Características del credo niceno

El texto original se encuentra escrito en griego manejando un lenguaje más filosófico que bíblico, esto por supuesto hace parte de las reservas que algunos han presentando al respecto. Tanto los católicos ortodoxos como los protestantes lo reconocen como una representación de su fe, al ser mas extenso busca explicar con mayor profundidad lo señalado en el credo de los apóstoles de manera que respeta la estructura en la que se respeta la Santísima Trinidad.

A pesar de haber sido por siglos el credo oficial de la Santa Misa, actualmente ha sido remplazado por el credo apostólico el cual es más antiguo y breve.