Coliseo Romano

El Coliseo de Roma era el mayor anfiteatro del mundo. En su día fue escenario de actos en gran medida terribles y horrorosos, pero ahora es un símbolo importante de Roma.
El Coliseo (Ital. Colosseo) es la estructura más espectacular del Imperio Romano. Amphitheatrum Flavium era el nombre antiguo. Es una estructura ovalada situada en el corazón de Roma, Italia.

El Coliseo se construyó enteramente con cemento y piedras. Fue el mayor anfiteatro de la antigua Roma y la mayor estructura cerrada de la antigüedad. Construido entre el 72 y el 80 d.C., es uno de los monumentos más reconocibles de Roma y un testimonio del alto nivel de diseño y construcción romanos.

Historia del Coliseo Romano

Coliseo Romano
Coliseo Romano. Foto por Andrea Albanese en Pixabay.

Aunque el magnífico Coliseo hace tiempo que está en ruinas, sigue siendo un espectáculo asombroso y majestuoso incluso hoy en día. El Coliseo está situado cerca del extremo oriental del Foro Romano.

El emperador Vespasiano, fundador de la dinastía Flavia, ordenó el inicio de la construcción del Coliseo en el año 72 d.C. El edificio se terminó en el 80 d.C., un año después de la muerte de Vespasiano.

Coliseo-Muros de Roma, Italia – Una de las siete maravillas del mundo

El colosal anfiteatro se construyó junto a un lago artificial. Forma parte del vasto parque central de Roma de Nerón, que también cuenta con la Casa Dorada (Domus Aurea) y la vecina estatua del Coloso. El nombre actual del anfiteatro deriva de la estatua colosal de Nerón.

La estructura elíptica es enorme. Mide 188 m por 156 m en la planta baja y se eleva hasta una altura de más de 48 m. La espectacular estructura estaba revestida de mármol, y las bóvedas de los pisos superiores estaban ornamentadas con 160 figuras de gran tamaño….

El Coliseo en Roma, Italia, con una perspectiva de las catacumbas.

En el Coliseo podían caber entre 50.000 y 80.000 espectadores. El anfiteatro tenía 80 entradas. Había cuatro plantas sobre el suelo; la planta superior estaba reservada a las clases sociales más bajas y a las mujeres. La planta baja estaba destinada a personas distinguidas.

En el subsuelo había salas con configuraciones mecánicas y jaulas para animales salvajes. Las jaulas podían abrirse, permitiendo a los animales acceder al centro de la arena.

El lado sur del Coliseo se derrumbó tras un terremoto en el año 847, y partes de la estructura -en particular el revestimiento de mármol- se utilizaron finalmente para construir otras estructuras de Roma, en particular la Basílica de San Pedro y el Palacio Farnesio.