Hay amplias razones que se realice una auditoria SEO. Ya sea en caso de ser autónomos con proyectos de su propiedad o de clientes o una agencia. Siempre para ello es bueno tener en cuenta varias cosas, intentando dar la mejor perspectiva.

Razones para realizar atención SEO en vuestros sitios webs, nos puede ayudar en saber en qué puntos podríamos mejorar, así a corto o largo plazo tengamos mejores resultados, sobre todo se genera experiencia para próximos proyectos.

¿Qué aporta una auditoria SEO?

Uno podría pensar que el hecho de ir optimizando el sitio web y el hecho de quedar cambios con mejoras notorias o puntuales, por poner algún ejemplo.

Al realizar auditorías, se tendría que realizar análisis globales para nuestro sitios; en estos tendremos que dar pautas que sean necesarias para planificaciónr de manera asertivas, toda un estrategia para mundo de manera online.

Los puntos que se pueden mencionar para efectuar un buen análisis, son los siguientes:

Pasos para tener una buena auditoria SEO

  • Indexabilidad: Esto sería todo lo relacionado a las Crawlers que posea el sitio web.
  • Estructura: Si web dispone para todos los elementos necesarios para posicionamientos buenos y de la usabilidad o navegación dentro de la misma.
  • Enlazado interno: Punto muy importante, sería como este enlazado de manera interna nuestra web, y para qué páginas les daría cierta importancia.
  • Enlazado externo: Cómo se encuentra enlazado de manera externa el sitio web; además, si el comportamiento sería natural o artificial.
  • Velocidad en carga: La web debería cargar de forma correcta, esto para que se tenga experiencias en usuarios amplias. Sobre todo, para los dispositivos móviles.
  • Penalizaciones: Con constantes actualizaciones que ha basado google en sus algoritmos, se ha determinado si la web está afectada, este es un punto crucial.
  • Keyword research: Se analizan las palabras de manera clave, tanto primeras como secundarias que posea, nuestra web, artículos y demás. Así el usuario tendrá mayor facilidad en búsquedas.

Objetivos para una auditoria de SEO

Una vez se tenga toda la información en cada uno de tales puntos; se tendrá que ver perfil detallado de cosas que se harían bien, de las que tienen fallas y de errores que existen en nuestros sitios.

Para este punto, sería crucial, realizar un checklist para todas las acciones que serían fundamentales; así también de poder mejorar con implementaciones. Además, se pueden marcar objetivos en mediano y corto plazo; ello según importancias o la urgencia.

Para el documento que pueda resultar, se tendría que marcar de manera lineal planes para las acciones que permiten mejoras de forma considerable, así conseguir un buen posicionamiento en los motores que genera Google.

Auditoria SEO para un E-commerce

En cuanto a un ecommerce puede tener más trabajo que cualquier tipo en auditoria web, no por ello subestimamos las otras artquitecturas webs. Pero, en el caso de un ecommerce se hace a profundidad.

Desde el orden en categorías, orden de productos, enlaces, o donde salga nuestro negocio o nombre, todo ello es tenido en Google para una web de este estilo.

Además, de tales aspectos en el diseño, han existido variedad en elementos para arquitecturas de una web. Existen también muchas cosas que pueden afectar el posicionamiento. Así que, habría que tener mucho ojo en todos los detalles.

Una de las cosas más típicas serían los errores de rastreo; como por ejemplo: el 403 “sin accesos” o el reconocido 404 “página no encontrada”.

Se ha producido porque se tienen configuraciones o porque la URL’s están mal o dalladas. También, sería común realizar las famosas “Migraciones” o redirecciones 301. Esta última resulta la más eficiente para solventar tales problemas.

Un software de excelente servicio para solucionar esto por toda la web sería Screamingfrog.

Contenidos duplicados

Si por otro aspecto, el ecommerce, que se sufre con amplias variaciones en talla o mismo color para los productos. Podría ser que Google lo detectaría con un plagio. Pues, las descripciones serían las mismas.

A google le interesa la originalidad más de lo que parece, algunos CMS podrían solucionarlo sin mucho lio de manera automática tal problema. Siempre podríamos poner unas URL’s canónicas para las páginas principales en ciertos productos.

Si se tiene una web para varios idiomas; se podría usar algunos códigos para que se le indique a Google lo que se escanea. Esto para que no cuente un contenido duplicado y evitar problemas de las penalizaciones.

Indexabilidad

Por este término se puede entender capacidad que ha tenido Google en poner resultados para las búsquedas. Google tendría “Presupuestos” delimitados para un escaneo en cada web. Por ende, se podría poner ciertos apartados en páginas que se crean para el SEO y no sean escaneadas.

Para ayudar con esto es necesario el uso del Google Search Console y de buen uso del Sitemap.xml.