Desde que nace hasta que muere el ser humano dispone de la capacidad de llorar, pues se trata de un mecanismo que además de garantizar la supervivencia y la correspondiente adaptación, es determinante para el desarrollo socioemocional. A nivel biológico las lágrimas tienen funciones plenamente definidas, pero a nivel emocional estas no siempre indican estados de tristeza es entonces cuando se hace pertinente descubrir algunos secretos sobre el tema.

Para empezar este breve repaso sobre lo que no sabías de las lágrimas, se hace preciso anotar que se trata de un tema con amplias connotaciones culturales pues mientras algunas personas son educadas para esconder y evitar el llanto, a otras se eles enseña que es algo plenamente normal y necesario para alcanzar un desahogo.

Datos interesantes sobre las lágrimas

  • Salud: aunque la primera interpretación que se hace de la presencia de lágrimas es la tristeza, la verdad es que estas pueden actuar a manera de antibiótico natural favoreciendo la eliminación de bacterias y la desintoxicación tanto física como emocional.
  • Fortalecen lazos: cuando una persona llora y se siente mal, otra se acerca para consolarla y crear un canal de comunicación, es esto lo que buscamos resaltar pues estaríamos hablando de poder contar con un confidente o individuo de confianza.
  • Liberan el estrés: cuando el motivo de las lágrimas encuentra su explicación en las emociones, estas se convierten en un medio para dejar salir todo lo que atormenta. Es entonces cuando se puede acceder a una liberación de estrés que ayuda a que la persona se sienta mucho más liviana.