La mitología es un conjunto de mitos que guardan relación entre sí y que conforman la cultura de una determinada región. Ésta explica o trata de dar respuesta a cuestiones que científica e históricamente no tienen explicación o justificación. Proviene de la palabra mito que consiste en un relato o narración de carácter fundamentalmente religioso, ubicado fuera de un momento histórico y que se transmite de generación en generación.

En la mayor parte de los casos los mitos tratan de hechos fantásticos por parte de deidades, héroes y otros seres que se suponen crearon, gobernaron y salvaron el planeta tierra. Todos ellos se conjugan en lo que se conoce como mitología y variará según la cultura. Las más emblemáticas son la mitología griega y romana.

Gracias a la secularización o desplazamiento a consecuencia de otras creencias que han logrado popularizarse a través de los tiempos, como es el caso del catolicismo  y cristianismo, las mitologías han comenzado a ser tratadas como algo ficticio  o imaginario.

¿Cuál es el origen de la mitología?

La palabra mitología proviene del griego y se compone de dos palabras: mythos que tiene que ver con el hecho de narrar en una asamblea, como lo hacían literatos y sacerdotes y logos que consiste en la forma de expresar ideas a través del lenguaje oral o escrito.

Finalmente te hemos hablado un poco sobre las mitologías en el mundo y el origen a través de los años.