Monos con garras

Los monos con garras (Callitrichidae) se encuentran en el sur de América Central y el norte de América del Sur, donde se encuentran en las selvas tropicales, los bosques de galería y la sabana arbórea.

Su pelaje es suave, delicado y a menudo colorido. Numerosas especies tienen bigotes o mechones, mientras que otras tienen una melena o corona de pelo. En la naturaleza, su vida es desconocida, aunque en cautividad viven entre 7 y 16 años.

Los monos con garras se alimentan de frutas, flores, néctar y savia de los árboles, pero también comen ranas, caracoles, lagartos, insectos y arañas.

Familia Callitrichidae

La familia Callitrichidae consta de seis géneros y 38 especies: El pato real amazónico (Mico, 11 especies), la suricata del este de Brasil (Callithrix, 9 especies), el tamarino (Saguinus, 15 especies), el mono león (Leontopithecus, 4 especies), así como el tamarino saltarín o goelditamarino (Callimico goeldi) (Cebuella pygmaea). (2003) (Macdonald)

Las dos últimas especies se encuentran en las partes altas del río Amazonas en Brasil, el sur de Colombia, Perú y el norte de Bolivia, y los titíes pigmeos prefieren los bosques de galería y los bosques que han sido inundados temporalmente por el río Amazonas y que están densamente arbolados con plantas que dan savia. Cuando el alimento es abundante, esta zona atrae a 40-50 grupos por km2, frente a sólo 10-12 grupos por km2 en el bosque secundario menos frondoso. El raro tamarino de primavera prospera en el denso sotobosque, especialmente en los bosques de bambú.

Hábitat

Todos los monos con garras se denominan animales terrestres debido a que hábitat en zonas de mucha vegetación y al aire libre. Los tamarinos Saguinus se encuentran al sur y al oeste del río Mariana y al norte del Amazonas. Fuera de la Amazonia, sólo existen tres especies del género Saguinus: el mono de Liszt, el chimpancé de Geoffroy y el mono caucásico.

Los titíes se clasifican en dos grupos: los nativos del sur del Amazonas y clasificados bajo el nombre de género Mico, y los que se encuentran en los bosques costeros del Atlántico y clasificados bajo el nombre de género Callithrix.

Las cuatro especies de monos león han persistido, afortunadamente, en los escasos restos de los bosques históricos de las tierras bajas del sureste de Brasil. La densidad de población es extremadamente baja, con una media de uno a tres batallones de monos que comparten un área de 2,5 kilómetros cuadrados. Los monos león duermen en las cavidades de los árboles que dejan los pájaros carpinteros y se alimentan de insectos que encuentran en las hojas caducas y en las epífitas.

Monos con garras
Monos con garras. Foto por Christel SAGNIEZ en Pixabay.

Características de los monos con garras

Los monos con garras son más pequeños que otros monos del Nuevo Mundo y también presentan diferencias estructurales. Por ejemplo, todos tienen garras en los dedos de las manos y de los pies en lugar de uñas (excepto el dedo gordo). Los nacimientos de gemelos son frecuentes en comparación con otros monos del Nuevo Mundo; otro rasgo diferenciador es el útero simplex y la ausencia de tres molares en las mandíbulas superior e inferior, a diferencia de los tres molares de otros monos del Nuevo Mundo.

Además, sus molares superiores carecen de cúspides internas. Estas características anatómicas demuestran que estos monos se han adaptado a una dieta basada en insectos a lo largo de su evolución, y como resultado, los animales han reducido su tamaño.

Los monos con garra forman alianzas o grupos más pequeños de entre cuatro y veinte personas. Los titíes forman ejércitos más grandes que los tamarinos; sus afiliaciones incluyen no sólo a sus padres, sino también a dos o tres generaciones de sus propios hijos, así como a semiadultos y adultos que han emigrado de otros grupos. El tamaño del grupo social de los titíes no es su única peculiaridad; también poseen algunas características muy singulares para los primates. Entre ellas se encuentran los nacimientos múltiples, la mayoría de las veces de gemelos, y los padres y otros miembros del grupo que se preocupan de verdad por su hijo. Las crías permanecen con el grupo y ayudan a cuidar de sus hermanos menores. Además, los titíes tienen la peculiaridad de alimentarse principalmente de la savia de los árboles.

Los tamarinos y los monos león también consumen las secreciones naturales de las plantas, en particular la savia que brota de las heridas del anacardo. Además, disfrutan de las legumbres del árbol Inga. Por lo demás, la alimentación del tití consiste en frutas, flores y exudados como el néctar o la savia lechosa del árbol del caucho. Sin embargo, aumentan su dieta alimentándose de animales más pequeños, como lagartos, ranas, arañas e insectos. Los saltamontes, los escarabajos y los insectos palo parecen ser sus favoritos aquí.

El tamarino bigotudo y el tamarino cesáreo se limitan a los pequeños insectos que se encuentran en la vegetación, especialmente las polillas de alas rectas. Los insectos más grandes son los preferidos por los monos león y los tamarinos de espalda marrón. Pasan mucho tiempo explorando a través de la madera podrida, el suelo turbio y las grietas, fisuras y cavernas de la corteza de los árboles en busca de estas presas. Los huevos y las aves jóvenes que aún no han volado son fuentes adicionales de proteínas. A excepción de unos pocos brotes frágiles, estos primates no consumen hojas.