Picaduras de Insectos

Numerosos insectos del planeta le morderán o picarán si se acerca demasiado a ellos. Es probable que te encuentres con algunos de ellos a lo largo de tu vida. Cada picadura de insecto puede producir un conjunto único de síntomas. Una vez que determines qué animal te ha mordido, podrás reducir la enfermedad y estar atento a cualquier otra amenaza. En este artículo se analizan las mordeduras y picaduras de insectos más comunes.

¿Cómo identificar las picaduras de insectos?

Picaduras de Insectos
Picaduras de Insectos. Foto por Егор Камелев en Pixabay.

Determine la fecha y el lugar de la picadura

Diversos insectos habitan en diferentes entornos, y algunas circunstancias harán que te pique un insecto diferente cada vez. Si estabas en el exterior, presumiblemente en un lugar boscoso, es casi seguro que te haya picado un mosquito, una garrapata o una hormiga de fuego. Si estabas cerca de comida o basura, lo más probable es que fuera una mosca o una abeja. Si estabas o estabas dentro de casa jugando con una mascota, es posible que haya habido pulgas o chinches.

En Estados Unidos, los escorpiones están restringidos a los desiertos del suroeste, especialmente en Arizona. Si no has visitado ese lugar, es poco probable que te haya picado un escorpión.

Examina la zona en busca de pequeños animales propensos a picar

Este es el método más común para identificar una picadura de insecto. Esto podría implicar una variedad de insectos, dependiendo de los otros síntomas. 3] Normalmente, una sola picadura significa un mosquito o una mosca. Puedes notar un único pinchazo en el centro de la pústula de una picadura de mosquito. Las picaduras de pulga se identifican por las pústulas pequeñas que pican y que se agrupan. Se localizan en zonas en las que la ropa se ajusta a la piel, como la cintura. Las cochinillas son pústulas rojas y dolorosas, a veces con una ampolla, agrupadas en dos o tres filas.

Identificar las lesiones por insectos

Examine si hay hinchazones. Otras mordeduras o picaduras provocan un edema en la piel que rodea el lugar de la mordedura o picadura. Las mordeduras de hormigas de fuego producen hinchazones llenas de pus (de hasta 1,5 cm de diámetro). Al cabo de unos días, pueden aparecer ampollas.

Las picaduras de escorpión provocan edema y enrojecimiento de la piel. Esto va acompañado de un malestar localizado o entumecimiento.

Determine si la picadura fue causada por una abeja o una avispa. Las picaduras de estos insectos provocan instantáneamente un dolor punzante o abrasador y un edema. Dejan un habón rojo (similar a la picadura de un mosquito) con un pequeño punto blanco en la piel donde el aguijón la ha pinchado.

Además, es probable que la zona esté hinchada. Las abejas dejan el aguijón en la piel.  Si te ha picado una abeja, debes retirar el aguijón. Cuando una abeja pica a un humano, la abeja muere al extraer el aguijón del cuerpo de la abeja. El aguijón no debe permanecer en la piel. Por ello, hay que extraerlo inmediatamente con los dedos o con unas pinzas.

Otros insectos que pican, como los avispones y las avispas, no pican. Si no descubres un aguijón, lo más probable es que el insecto fuera uno de ellos.