No es gratuita la preocupación de varios gobiernos del mundo por establecer políticas que de alguna manera mitiguen las consecuencias del calentamiento global, y es que este fenómeno si bien en la actualidad ya es perceptible, amenaza con emitir su más grande impacto en el mundo donde convivirán las generaciones venideras. Así pues, descrito a grandes rasgos como una variación del clima en el planeta, los daños irreversibles que deja afectan no solo a la flora y la fauna, el ser humano también se encuentra seriamente vulnerable y esto es algo que se deja ver en el alza de las tasas de mortalidad.

Reflexionar sobre que es el calentamiento global es entonces un buen inicio para que finalmente todos los esfuerzos puedan unirse en pro de no continuar haciendo daño a la Tierra.

Las causas del calentamiento global

Hablamos entonces del incremento de la temperatura media de la atmósfera del planeta al igual que de la superficie oceánica, cambios que encuentran su origen en la actividad humana y más específicamente en la desproporcionada emisión de CO2. De esta manera, la contaminación pasa a convertirse en uno de los orígenes protagonistas evidenciado concretamente en la quema de combustible, la maquinaria industrial, la minería y la deforestación.

Además de lo anterior, la naturaleza también tiene su parte, pues lo cierto es que el efecto invernadero con la respectiva liberación de gas metano tiene mucho que ver con que los gases empiecen a retener el calor y se incremente la temperatura.

Soluciones a la problemática

Si se desea contribuir en algo, la misión es enviar menos CO2 a la atmósfera y esto se consigue poniendo en práctica acciones tan sencillas de la vida diaria como el preferir usar la bicicleta en lugar del coche o quizás reutilizando la mayor cantidad de productos para que las empresas no fabriquen tantos.

El uso racional de la electricidad, dejar de emplear aerosoles para las diversas tareas y la exigencia a las autoridades correspondientes de proyectos ecológicos para que las sociedades puedan desarrollarse de manera sostenible, son otros puntos claves que no deben perderse de vista. Darle la oportunidad a el papel reciclado, a los focos ahorradores y establecer el propósito de reducir la emisión de basura personal son otras maneras de contribuir y de paso dar ejemplo a quienes nos rodean y aun no son conscientes de que se precisa hacer algo de forma inmediata.