Los océanos cubren gran parte de la tierra y sin embargo nos falta mucho para conocer verdaderamente sus secretos y es que el hecho de que para el hombre sea tan complicado poder desenvolverse en estas masas de agua salada ha generado que a nivel cultural se vivan todo tipo de supersticiones y creencias sobre los océanos. Así pues, la inquietud de querer explicar ciertos detalles de lo que simplemente es desconocido ha impulsado la construcción de mitos, leyendas y demás datos curiosos entorno a los que actualmente han pasado a ser los verdaderos pulmones del mundo.

Puesto que los misterios del océano se hacen tan llamativos, la tradición oral y escrita se ha encargo de inmortalizar un gran listado de presunciones, veamos.

Creencias populares sobre los océanos

  • Las bellas sirenas: se dice que el mar es el hábitat de hermosas criaturas llamadas sirenas, las cuales son mitad mujer, mitad pez ellas se dedican a conquistar a los marineros gracias a sus melodiosas voces y especial sensualidad, todo para finalmente llevarlos con ellas al fondo del mar.
  • El origen de las mareas: en este sentido fue Platón el primero en señalar que estos movimientos del agua se debían a la existencia de un gran animal que vivía en una caverna y se dedicaba a tragar agua.
  • Barcos fantasmas: popularmente se dice que las victimas de naufragios continúan navegando las aguas en busca de nuevas almas, así se explicaban las desapariciones misteriosas en altamar.
  • Monstruos del mar: se aseguraba que en las aguan habitaban gigantes y poderosas criaturas a la espera del momento adecuado para apoderarse de la tierra.