Son aquellas grasas que presentan una cadena átomos de hidrogeno unida a moléculas de carbono a través de enlaces simples  o lo que es lo mismo, una estructura carbonatada. Las grasas saturadas están presentes en algunos alimentos, principalmente en los de origen animal como carne de cerdo, ganado bovino y aves.

Estos ácidos grasos suelen ser físicamente sólidos y flexibles a la temperatura ambiente, pueden ser visibles o invisibles y se habla de que poseen solubilidad bipolar, es decir, una molécula es soluble en agua mientras que la contraria la repele.

¿Qué alimentos contienen ácidos grasos saturados?

Estas grasas están presentes en:

  • Aceite de coco
  • Nuez moscada
  • Carnes, huevos, aceite de palma
  • Cacao
  • Leche de búfala, plátanos, crema de leche y mantequilla
  • Leche de cabra, grasas animales y aceites vegetales

Funciones de los ácidos grasos saturados

Son necesarias para el cerebro, los ojos, la formación o producción de hormonas y sales biliares. Adicionalmente, tienen participación en la interconexión de las neuronas y el desarrollo de la memoria.

También se ocupan de transportar las vitaminas solubles en grasas y son de algún modo indispensables para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Por otra parte colaboran en la fijación de calcio en los huesos e intervienen en la reparación de tejidos dañados.

Su principal función en el organismo es la de aportar la energía necesaria para su correcto funcionamiento. No debe excederse en su  ingesta, para evitar se eleven los niveles de colesterol.