Se conoce con el nombre de Triglicéridos al principal tipo de grasa que transporta la sangre a todo el organismo para dar energía o para en sus defectos almacenarse en las células supliendo las necesidades de energía, entre comidas principales. Representan alrededor del 95% de las grasas incluidas en la dieta alimenticia diaria. Todas las grasas animales y vegetales, contienen triglicéridos.

Los niveles de triglicéridos en sangre se ven directamente afectados por el tipo de hábitos alimenticios que se tengan y por ejemplo, el consumo de azúcar refinada en exceso puede elevarlos significativamente. Asimismo ocurre con las harinas también refinadas, que se convierten en el cuerpo en azúcar y su exceso se traduce en triglicéridos.

Niveles de Triglicéridos altos en sangre

Tener el nivel de triglicéridos elevado puede aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades cardiovasculares o lo que se conoce como el síndrome metabólico. 

Cuando una persona padece el síndrome metabólico  se habla de la combinación de presión arterial elevada; niveles altos de azúcar en la sangre, exceso de grasa abdominal, bajos niveles de colesterol bueno y triglicéridos elevados. Con ello aumenta el riesgo de padecimiento de enfermedades del corazón, diabetes o accidentes cerebro vasculares.

¿Cómo prevenir niveles elevados de triglicéridos?

  1. Cuide su alimentación. No se exceda en el consumo de azúcares y harinas refinadas.
  2. Realice algún tipo de actividad o ejercicio físico regularmente.
  3. No se exceda en el consumo de bebidas alcohólicas.
  4. Vigile sus niveles de colesterol.
  5. Controle enfermedades crónicas.