Se conoce como animales carnívoros a todos aquellos que necesitan alimentarse total o casi exclusivamente de carne, con el objetivo de satisfacer sus necesidades nutricionales y de energía. Estos animales obtienen su alimento a través de la caza de otros animales, también conocida como depredación o por medio de la recolección de restos de animales muertos por causas naturales o víctimas de otros depredadores, siendo considerados carnívoros carroñeros en este último caso.

Las especies de carnívoros son sumamente variadas. Cuando se estudia a profundidad el tema, se pueden identificar carnívoros reptires, mamíferos, aves, cetáceos, insectos, peces, arácnidos e incluso plantas.

En todos y cada uno de los casos mencionados, las especies carnívoras  están caracterizadas por poseer una serie de rasgos biológicamente especializados para facilitarles la tarea de consumir carne. Siendo una de las características de los animales carnívoros más común es la presencia de dientes especializados para la trituración, además de un sistema digestivo capacitado para procesar los tejidos animales.

Cabe mencionar que entre los principales calificativos que reciben los animales carnívoros se encuentran aquellos que subsisten exclusivamente de una dieta a base de carne, mas también existen aquellos que pueden obtener sus recursos nutricionales por medio de otras fuentes.

De acuerdo a lo antes mencionado, se conocen dos subtipos:

  • Hipercarnívoro, en el caso de aquellos animales que más del 70% de su alimentación es a base de carne.
  • En caso de que la carne cubra sólo un 30% de la alimentación del organismo, se le conoce como hipocarnívoro.

Características de los carnívoros

Entre las más tracendentales características de este tipo de animales se pueden listar las siguientes:

Órganos

Los órganos de los animales carnívoros, tal y como ya se mencionó, están biológicamente diseñados para facilitar el desmembramiento y la depredación de sus presas. El ejemplo más claro de esto se encuentra en los animales vertebrados con sus colmillos largos y sus garras.

Ubicación en la cadena alimenticia

Debido a que se alimentan de otros organismos, generalmente herbívoros, los carnívoros están caracterizados por encontrarse en los eslabones más altos de la cadena alimenticia o trófica.

Sistema digestivo único

El sistema digestivo de los animales carnívoros es único en el reino animal. Se caracteriza por ser de menor longitud que el de otros organismos. A diferencia de los herbívoros, los carnívoros no necesitan ser capaces de digerir la celulosa de los vegetales, razón por la cual no tienen la necesidad biológica de sistemas digestivos de gran longitud.