El ácido fosfórico es una sustancia que constituye la fuente de compuestos industriales de gran importancia que reciben el nombre de fosfatos. Es cristalino y de densidad relativa y por lo general se almacena y distribuye en estado de disolución. Este componente es ampliamente utilizado en procesos químicos debido a su resistencia a la oxidación.

Este compuesto se obtiene a través del tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico, filtrando luego el líquido obtenido para extraerle el sulfato de calcio o mediante la quema de vapores de fósforo y el tratamiento del óxido resultante con vapor de agua.

Se utiliza en la industria alimentaria como ingrediente de bebidas gaseosas no alcohólicas, en pegamentos de prótesis dentales, como catalizador en metales inoxidables y para ablandar agua, fertilizantes y detergentes o agentes limpiadores.

Método químico para la obtención del ácido fosfórico

Al referirnos al método químico en el ácido fosfórico para su obtención, se contemplan dos procedimientos; uno por vía seca y otro por vía húmeda.

Fabricación por vía seca

Se realiza por combustión del fósforo blanco con aire y uso de un quemador para dar pentóxido dentro de una cámara de combustión. La mayor parte de dicho pentóxido se disuelve en estado de ácido fosfórico diluido, con una concentración de hasta un 85% y se recoge en 18%.

Fabricación por vía húmeda

Para este método de fabricación existen diversas variantes a nivel mundial, pero básicamente consiste en obtener el ácido fosfórico directamente de la roca fosfórica que se compone en su mayoría de fosfatos cálcicos por reacción con ácidos minerales. Se fundamenta en la conversión del fosfato cálcico terciario.

 El ácido fosfórico, como se ha dicho anteriormente, se utiliza en varios procesos industriales y adicionalmente en la preparación de abonos y riego por goteo; además de ser utilizado en la obtención de fosfato monoamónico para la fertirrigación y abonos foliares. Ha sido empleado para blanquear caolín por la reducción y posterior eliminación de iones férricos.

Reactividad de este compuesto

Esta sustancia al encontrarse en altas concentraciones constituye un irritante primario de la piel y mucosas. Se le considera altamente dañino para el calcio de los huesos al impedir su adecuada; esto  absorción y generando su debilitamiento y riesgos de padecer fracturas e intensos dolores. También; se dice que su combinación con el azúcar refinada o fructuosa; ello dificulta la absorción del hierro y podría generar anemia.