Entre los ácidos minerales, uno de los más fuertes es el ácido perclórico. En algunas circunstancias puede actuar como oxidante y/o presentar un riesgo de explosión. Los vapores del ácido perclórico también pueden depositarse en los conductos con el tiempo y formar percloratos metálicos explosivos. Puedes encontrar mayor información en https://www.acidoperclorico.com/

Además de los peligros de explosión, el ácido perclórico tiene propiedades corrosivas similares a las de otros ácidos fuertes y causa quemaduras graves al entrar en contacto con la piel, los ojos y las membranas mucosas. Por esta razón, el trabajo al usar el ácido perclórico debe realizarse de acuerdo con ciertas directrices de las cuales hablaremos en el presente artículo.

Precauciones para usar el ácido perclórico

Estas precauciones se aplican a la hora de usar el ácido perclórico no concentrado (<72%) a temperatura ambiente. Cuando se usa en estas condiciones, reacciona como un ácido fuerte no oxidante. Se deben tomar las siguientes precauciones cuando se utiliza ácido perclórico en estas condiciones:

  1. Sustitúyelo por productos químicos menos peligrosos cuando sea apropiado.
  2. Utiliza siempre gafas protectoras resistentes a los impactos, una pantalla facial, guantes de neopreno y un delantal de goma cuando manipules ácido perclórico.
  3. Evite el contacto con materiales de celulosa como la madera, el papel y el algodón. El ácido perclórico puede concentrarse y causar un incendio o una explosión.

El uso a temperaturas elevadas

Cuando se calienta a temperaturas superiores a los 150° C el ácido perclórico se convierte en un fuerte oxidante y finalmente se vuelve inestable. Las soluciones concentradas son muy peligrosas y pueden reaccionar violentamente con muchas sustancias oxidables, como el papel y la madera, y pueden detonar.

Precauciones adicionales

Estos compuestos pueden encenderse o detonar en determinadas condiciones. Al usar el ácido perclórico deben tomarse las siguientes precauciones adicionales, al momento de calentarlo:

  1. Las digestiones con ácido perclórico y otros procedimientos realizados a temperaturas elevadas deben realizarse en una campana extractora de ácido perclórico especialmente diseñada. Si has estado realizando digestiones con ácido perclórico en una campana extractora no diseñada para el ácido perclórico.
  2. Nunca calientes el ácido perclórico en un baño de aceite o con una llama abierta. Se prefieren las placas calentadoras eléctricas, los baños de arena calentados eléctricamente o por vapor, los mantos calentadores o los baños de vapor.
  3. Utiliza siempre equipo eléctrico a prueba de explosiones.