El insomnio, conocido como el “trastorno del sueño”, es la dificultad que tienen las personas para dormir durante la noche de manera recurrente.

Al no descansar bien, los afectados suelen estar cansados y con poca concentración en el día para realizar sus actividades cotidianas.

Principales causas que originan el insomnio

Es una alteración que ocurre por diversos motivos, pero entre las más comunes se encuentran enfermedades psiquiátricas como: la depresión, bipolaridad y ansiedad.

Otra causa se debe a los hábitos que empleamos en el día, es decir, si trabajamos hasta tarde o simplemente vemos una película de madrugada.

De igual manera, el consumo de bebidas alcohólicas o de café, en forma rutinaria, pueden ser factores por los cuales se dificulte dormir.

El estrés también influye, ya que las personas pasan parte de la noche pensando en sus problemas económicos, familiares o laborales.

Las afecciones crónicas donde hay dolor, hacen que los individuos no puedan consolidar el sueño, debido a la dolencia que les aqueja.

Claves para enfrentar el trastorno del sueño

El insomnio, al igual que otras enfermedades, debe ser tratado a tiempo para que la vida de los individuos pueda transcurrir con total normalidad, y no se vean afectados física o emocionalmente.

En primer lugar, organiza mejor tu tiempo en cuanto a trabajo y lo que haces en el día, con la finalidad de establecer horarios para que así puedas descansar temprano.

Si en el día decidiste tomar una siesta porque llegaste de la calle cansado, por ejemplo, ésta debe ser corta de unos 20 minutos máximo.