Psicoterapia

La psicoterapia puede utilizarse para tratar problemas psicológicos, por ejemplo, cuando las ideas, los sentimientos, las experiencias y las acciones de una persona están alteradas y no hay una causa orgánica a la que culpar. El trastorno de ansiedad, la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y los trastornos de adicción son problemas mentales comunes.

La psicoterapia puede realizarse como terapia individual o de grupo, y puede llevarse a cabo en un entorno hospitalario o ambulatorio.

Diferencia entre psicoterapia de internado y o de ambulatorio

La psicoterapia en régimen de internado tiene la ventaja de proporcionar una asistencia rápida en momentos de crisis, tanto de día como de noche. También pueden beneficiarse de una amplia gama de diferentes tipos de terapia.

Sin embargo, después de una estancia en el hospital, existe el riesgo de que los pacientes vuelvan a sus patrones de pensamiento y comportamiento anteriores en casa. Esto se debe a que vuelven a enfrentarse a su existencia ordinaria y a sus obstáculos después de su tiempo «bajo la cubierta de queso». Incluso los encuentros con aspectos aparentemente insignificantes, como los olores, podrían reavivar los problemas psicológicos. De este modo, el paciente se prepara para el tiempo que pasa en casa durante su estancia en el hospital. Además, una vez que el paciente ha completado el tratamiento hospitalario, el terapeuta suele seguir cuidando de él durante un tiempo después de que el paciente haya vuelto a casa.

Psicoterapia
Psicoterapia. Foto por Gerd Altmann en Pixabay.

La terapia ambulatoria ofrece la ventaja de permitir al paciente poner en práctica inmediatamente lo que ha aprendido en su vida diaria. La atención terapéutica, por otra parte, no es tan intensiva como lo sería durante una estancia hospitalaria.

También hay clínicas de día que ofrecen un tratamiento parcial en régimen de hospitalización como terreno intermedio. El paciente está en la clínica durante el día y vuelve a casa por la noche.

Psicoterapia en grupo

Tanto en el ámbito hospitalario como en el ambulatorio, la terapia de grupo es accesible.

Es un alivio para muchos pacientes, ya que las personas afectadas aprenden de primera mano que otros se enfrentan a problemas muy similares a los suyos. Cuando un grupo trabaja bien en conjunto, la comunidad puede incluso sanar. Los miembros de un grupo pueden proporcionarse mutuamente fuerza y apoyo mientras trabajan para resolver las dificultades.

Sin embargo, no todo el mundo se siente cómodo hablando de sus preocupaciones con un grupo de desconocidos. Por otro lado, las personas a las que les cuesta interactuar con extraños pueden beneficiarse considerablemente de la psicoterapia de grupo. Pueden probar cosas y practicar interacciones interpersonales en el grupo.