Muro de Berlín

Un muro casi impenetrable separó durante más de 28 años Berlín Oriental y Occidental. No sólo separó a las familias, sino que también causó mucho dolor en la ciudad. Al menos 136 personas murieron aquí al intentar cruzar del Este al Oeste. La euforia que siguió a la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 hizo desaparecer la mayoría de las fortificaciones fronterizas. Como resultado, sólo quedan unos pocos artefactos originales. La siguiente lista puede ayudarle en su búsqueda de estos testimonios. También proporciona antecedentes de la historia del Muro y ofrece luz sobre los trascendentales acontecimientos del 9 de noviembre de 1989.

La historia del Muro de Berlín hasta su construcción en 1961

Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados acordaron dividir a Alemania en zonas de ocupación tras su derrota y hacer que fueran controladas por las potencias vencedoras: Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética.

Tras la Conferencia de Yalta de febrero de 1945, Francia se convierte en la cuarta potencia ocupante. Los países vencedores ratifican las cuatro zonas y los cuatro sectores de Berlín, la frontera oriental a lo largo de los ríos Oder y Neisse, y la unidad económica de Alemania en una cumbre celebrada en Potsdam a principios de agosto de 1945. Sin embargo, poco después comienza la Guerra Fría. Las zonas occidental y oriental crecen en direcciones opuestas.

En mayo de 1949 se crea la República Federal de Alemania, con capital en Bonn, y en octubre la República Democrática Alemana (RDA). Las fronteras siguen abiertas, pero están vigiladas. Sin embargo, esto está a punto de cambiar. Las personas que no son de fiar a los ojos del SED son reubicadas a la fuerza en la zona fronteriza en una serie de acciones, una de las cuales se conoce como «alimañas». Aunque las fronteras interiores se regulan cada vez más, Berlín sigue siendo un lugar adecuado para huir del Este al Oeste. El Berlín Occidental libre es visto por los dirigentes soviéticos como una «astilla» que debe ser eliminada del centro de la «Europa comunista». La situación económica de la RDA se deteriora rápidamente en la primavera de 1961. El número de refugiados aumenta rápidamente. La RDA parece estar al borde del colapso, tanto económica como políticamente. Miles de personas abandonan el país.

El 13 de agosto de 1961 se completa el Muro

Muro de Berlín
Muro de Berlín. Foto por Peter Dargatz en Pixabay .

La cumbre celebrada en Viena los días 3 y 4 de junio de 1961 entre el líder del partido y del Estado soviético, Nikita Khrushchev, y el presidente estadounidense, John F. Kennedy, no dio lugar a una reducción de las hostilidades de la Guerra Fría. Hay sospechas de que Berlín Occidental podría cerrarse pronto, pero el líder del SED, Walter Ulbricht, intenta acabar con ellas el 15 de junio de 1961, declarando: «Nadie tiene intención de construir un muro».

Esto resultaría ser una falsedad propagandística masiva en la madrugada del 13 de agosto de 1961. Unidades de combate de fábricas armadas, policías y soldados comienzan a erigir una barrera de ladrillos de hormigón y alambre de espino por toda la ciudad a lo largo del sector fronterizo entre Berlín Occidental y Oriental, bajo el más estricto secreto -según se afirma, sólo unos pocos cientos de funcionarios y empleados públicos estaban al tanto de la fecha. Al principio, la respuesta occidental fue bastante moderada. Los comandantes de las ciudades occidentales no fueron persuadidos de protestar hasta dos días después.