Originario del sur de China, aproximadamente en el 1700 a.C, el lichi es a menudo llamado «el rey de las frutas».

El lichi (Litchi chinensis) es una fruta subtropical. Tiene forma ovalada a redonda y es aproximadamente del tamaño de una nuez. Su piel fina, roja y rugosa se pela fácilmente para revelar una bola blanca, jugosa y translúcida de carne firme y gelatinosa que rodea una semilla marrón brillante.

El sabor del lichi es dulce y de sabor delicado con una textura similar a la de una uva.

Características del lichi

Sobre las características del lichi, hay que decir que los lichis son bayas y se producen en árboles tropicales de hoja perenne.

Los árboles son atractivos con hojas verdes brillantes y coriáceas y largas rociadas de flores verdes, blancas o amarillas. Después de unos pocos meses, las flores se convierten en racimos de fruta.Una vez maduros, los racimos de fruta se cosechan a mano.

Australia tiene la temporada de producción de lichis más larga del mundo, que produce frutos desde finales de octubre hasta finales de marzo. Las regiones de cultivo de lichi en Australia incluyen el extremo norte tropical de Queensland, Queensland Central, el sudeste de Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur.

Propagación de los árboles de lichi

Los lichis no se producen fielmente a partir de la semilla. A menudo se injertan diferentes variedades para lograr una mejor resistencia a los frutos o a las enfermedades, por lo que los árboles que crecen a partir de la semilla pueden ser diferentes. 

Además, un gran número de semillas a menudo no germinan, por lo que se debe comenzar con múltiples semillas para compensar las cantidades normales de desperdicio. Además, las distintas variedades germinan a ritmos diferentes. Los árboles de lichi que crecen a partir de la semilla no producirán frutos hasta dentro de cinco a 20 años.

Elección de las semillas adecuadas

Las semillas grandes germinan mejor que las pequeñas. Las semillas de lichi se mantienen viables sólo por uno o dos días. Después de este tiempo, comienzan a secarse y a morir. Cuanto más largo sea el período que se le quite al fruto, menos probable será que la semilla germine. Las semillas pueden almacenarse en el musgo de la turba durante ocho semanas si se mantienen a 45 grados Fahrenheit.